Cultura Popular

“Desde ‘Gossip Girl’ o ‘Rebelde’ no hay algo tan icónico”: todas las claves de ‘Élite’

Antes de entrar, sacúdete los prejuicios con la adolescencia:

· 'Élite', la segunda producción española de Netflix, está rodeada de un intenso hype

· ¿Un misterioso asesinato en un prestigioso colegio pijo? Shut up and take my money

Antes de entrar, sacúdete los prejuicios con la adolescencia:

· 'Élite', la segunda producción española de Netflix, está rodeada de un intenso hype

· ¿Un misterioso asesinato en un prestigioso colegio pijo? Shut up and take my money

En octubre bajan las temperaturas, nuestras vidas se reducen (un poquito) a la rutina y vamos cambiando progresivamente el terraceo por el plan de sofá, manta y peli. O Netlix, en este caso, porque este viernes 5 de octubre se estrena Élite y más de uno y de una tiene ya su finde programado desde que salió la fecha de estreno. ¿Por qué todo el mundo está hablando de esta serie? Se lo hemos preguntado a sus creadores y actores y estas son las claves de Élite que nos han dado:

¿De qué va?

Si la serie adolescente española más icónica de los 90 (lo sentimos, Al salir de clase, nos referimos a Compañeros) se desarrollaba en el colegio Azcona y la de los 2000 (aquí el reinado de Física o Química es indiscutible) hacía lo propio en el Zurbarán, el centro escolar en el que se desarrollan las tramas de Élite se llama Las Encinas. Se trata del colegio más exclusivo del país, ese al que acuden a estudiar los ‘hijos de’, centro educativo a la par que generador de contactos que forjará a la élite del mañana.

Entre fiestas exclusivas, líos amorosos, dinero, poder y corrupción, tres jóvenes de clase baja llegarán al colegio dinamitando ese statu quo. No están ahí por gusto. No les ha quedado más remedio: su colegio público ha sufrido un derrumbamiento y en el realojo de los estudiantes entre varios institutos a ellos les ha tocado la manzana golden. O la podrida. Porque ese choque frontal entre clases resultará en un asesinato.

Espera, ¿un qué?

Sí, bueno, no es lo típico que ocurre en un colegio ni instituto, pero que Élite haya heredado lo mejor de las ficciones teen españolas no quiere decir que no haya recogido también la esencia de series como la española El Internado o las americanas Riverdale y Gossip Girl. Al fin y al cabo, Élite es un thriller de cabo a rabo. ¿Quién ha cometido ese asesinato? Lo fácil para todos sería apuntar a los nuevos alumnos, pero puede que haya un asunto más turbio de por medio. La historia se irá deshebrando mediante saltos en el tiempo a través de los 8 capítulos de esta primera temporada.

Sus ideólogos y guionistas, Carlos Montero (creador de Física o Química) y Darío Madrona (Los protegidos), tenían claro desde el principio que en Élite iba a haber mandanga de la buena. “La idea del colegio pijo y el crimen siempre estuvo ahí. Queríamos hacer una cosa de género con adolescentes”, asegura Montero. El dicho popular dice que las comparaciones son odiosas; para Madrona, en cambio, “sirven para el marketing, pero a la hora de la verdad en ningún momento dijimos ‘esto se parece a Gossip Girl’. Nuestra preocupación era hacer algo un poco distinto, del género thriller”.

No obstante, Montero confiesa que aunque siempre “intentas buscar el punto de vista diferencial”, las referencias están ahí. “Hace 10 años que hice FoQ y la tele ha cambiado muchísimo. Ahora sería incapaz de ver un capítulo de FoQ porque me moriría de vergüenza y eso que estoy superorgulloso, pero diría ‘no, no puede ser'”, se ríe. “Pero bueno, ya se está diciendo que al final se parece a Élite, y eso es lo más bonito que nos pueden decir”, reconoce.

¿Estamos ante la serie generacional de los centennials?

La diferencia de clases, la desigualdad de oportunidades, la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+, el racismo, las drogas o la búsqueda de la identidad son temas que Élite aborda a través de la construcción de unos personajes “empáticos, con sus contradicciones”. “Teníamos mucho miedo de ser como ese meme de Los Simpson en el que sale el Sr. Burns con una gorra y una camiseta”, bromea Madrona. “Intentamos huir mucho de eso. No hablamos exactamente el mismo lenguaje que alguien de 16 años, así que no hemos ido a hacer la serie generacional sobre este momento, esa la tiene que hacer alguien adolescente o que esté muy cerca. Es una serie que puede ver alguien de 15 años y otro de 40 sin ningún problema porque los conflictos van más allá de lo típicamente adolescente”.

La serie está dirigida por Ramón Salazar (La enfermedad del domingo, Tres metros sobre el cielo) y Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida, El pregón), quien enfatiza la importancia de “que no la empaqueten en una serie de adolescentes”. “Ese punto de thriller muy emocional no lo puedes encontrar en ninguna otra serie”, añade Salazar. “Y sobre todo me gustaría que se remarcara el trabajo tan maduro que han hecho estos actores tan jóvenes”.

¿Y quiénes son los actores?

La serie está protagonizada por un reparto coral formado por tres viejos conocidos de los adictos a La Casa de Papel, María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, así como por la estrella mexicana Danna Paola (Atrévete a soñar), Itzan Escamilla (Las chicas del cable, El Ministerio del Tiempo), Miguel Bernardeau (Ola de Crímenes), Arón Piper (15 años y un día), Ester Expósito (Estoy vivo), Mina El Hammani (El Príncipe), Álvaro Rico (Velvet Collection) y Omar Ayuso, que debuta con Élite.

“Fue un proceso largo porque fuimos muy minuciosos y pesados con el cásting, queríamos acertar”, recuerda Montero. Ramón Salazar tenía muy claro que hasta que no estuvieran seguros de todos los actores no iban a empezar, y de hecho el rodaje se retrasó dos semanas. Había muchos actores inexperimentados y Salazar quería ver “que había materia gris de la que tirar”. Y al final la hubo.

“Lo complicado era hacer esto con la responsabilidad que requería”, asegura Omar Ayuso, el actor que da vida a Omar. “Hablamos de temas muy importantes y no hay que frivolizar con ello. Había que dar voz a muchas realidades que no se han dado mucho en la ficción, y menos en la española”, afirma.

Los actores Omar Ayuso y Jaime Lorente en un fotograma de ‘Élite’.

¿Por qué este hype?

Desde que Netflix anunció la producción de Élite las expectativas están por las nubes. Todo lo que rodea a la segunda serie original de la plataforma de streaming (la primera fue Las chicas del cable) va envuelto en un intenso hype, como no podía ser de otro modo tratándose de la adolescencia, e incluso se ha filtrado que ya hay firmada una segunda temporada antes del estreno de la primera, información que sus creadores niegan. “Esas son las ganas que tiene la gente. Ojalá digan que renovamos, pero de momento no hay confirmada una segunda temporada”, advierte Montero.

Que tanta gente tenga marcado en rojo el 5 de octubre en el calendario obedece, según la actriz Danna Paola, quien interpreta a Lu, al momento exacto en el que nos encontramos. “Estamos en el momento correcto. Hace más de 12 años que no sale un producto que lo vaya a petar así. Desde Gossip Girl o Rebelde no hay algo tan icónico. Es un producto que está minuciosamente hecho y sabemos que los fans van a volverse locos e identificarse con cada personaje”, aventura.

¿La maratoneamos o la paladeamos?

Supongamos que después de leer lo que sus creadores dicen de ella decides darle una oportunidad. Supongamos también que, por lo que sea, te enganchas. ¿Es una serie para ventilársela de un plumazo o saborearla a fuego lento? “Maratón, maratón. Está hecha un poco así, con cliffhangers que te dejan con ganas de más”, espeta sin dudar su creador Carlos Montero. “Lo que más me gustaría que se dijera de la serie es lo que ya se está diciendo: que es adictiva“.

“Al ser un thriller, a lo mejor verlo seguido está bien porque es como una novela de misterio que lees del tirón y lo entiendes todo mejor”, añade Darío Madrona, aunque menciona que también le da “un poco de pena que no se dosifique un poquito, porque sí, te la puedes ver un domingo de resaca, pero está dividido en capítulos para eso. Pero bueno, es el signo de los tiempos”, admite. El binge-watching ha venido a buscarnos y nos ha encontrado.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo