Cultura Popular

Del Goyo Mix al Rambo Total: recopilatorios infames que quizá compraste en su momento

No se pueden encontrar en Spotify, pero mira a ver en un Cash Converters:

· Como algún sabio bien podría haber dicho alguna vez, los 90 no tienen explicación

· Los nostálgicos del eurodance añorarán mucho la citada década PORQUE LOS MEGAMIXES

No se pueden encontrar en Spotify, pero mira a ver en un Cash Converters:

· Como algún sabio bien podría haber dicho alguna vez, los 90 no tienen explicación

· Los nostálgicos del eurodance añorarán mucho la citada década PORQUE LOS MEGAMIXES

Hubo un tiempo en el que se hacían discos como churros. Hablamos de la década de los últimos 90 y los primeros 2000. La época dorada de las chick flicks, los tatuajes tribales y el gotelé también fue de oro para el CD, el sistema de almacenamiento de audio que mató y enterró con vileza al casete, despojándonos así de la dura labor de tener que rebobinar la cinta con un bolígrafo bic.

Si preguntamos por aquí que levante la mano a quien le regalaron por su comunión una minicadena con reproductor de CD, terminamos antes si contamos a los que no. En todas las casas españolas había un aparato musical y, claro, discos a tutti. Y entre tanta música de la buena, de la mala y de la regular, esto de los CD se nos fue un poco de las manos y acabamos comprando buena chusma en discos Tipo o similares. ¡Si es que el catálogo que nos mandaban a casa te calentaba los cascos y ya comprabas por comprar!

Entre esa vorágine de discos, en los 90 proliferaron sobremanera los discos recopilatorios de éxitos maquineros remezclados, rumbita cañí o pachangueo patrio. Hacemos un repaso por algunos de esos megamixes que, recuerdes o no, se publicaron en la década de los 90:

Goyo Mix: el desparrame total

Los millennials más jóvenes tal vez no lo recuerden, algunos de los talluditos puede que le hayan olvidado, pero si tiramos de memoria y, para ser más científicos, de hemeroteca, daremos fe de que Goyo González fue uno de los presentadores y showmans más top de los 90. Conductor de La ruleta de la fortuna, de Im presionante o del mitiquísimo Uno para todas (y su musculitos Héctor), Goyo volvió a la música -en sus años mozuelos fue vocalista de una banda de pop rock- con un megamix llamado inteligentemente Goyo Mix. Si en su portada llevaba la marca ‘Anunciado en tv’ como sinónimo de calidad, su contraportada tiene sello de garantía propio:

Cabe recordar que el humor básico y gañán dominaba el ambiente de los 90, así que sobresaliente para Goyo, y sin ironía. En Todocoleccion lo venden desde 2 euros (en casete) hasta 10 euros (en CD), y algunos con “muy pocas señales de uso” (guiño, guiño).

Rambo Total: ¡Dios mío, no siento las piernas!

A pesar de que Rambo nunca pronunció esa frase, es probable que sea lo primero que se te venga a la mente cuando alguien mencione el nombre del personaje interpretado por Sylvester Stallone. La culpa la tiene Santiago Urrialde. El cómico popularizó esta frase en el programa de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississippi, espacio en el que satirizaba al veterano de la guerra de Vietnam alcanzando un éxito que traspasó las fronteras de la televisión para aterrizar en las de la música bajo la advertencia ‘El auténtico Rambo, rechaza imitaciones’.

Currupipi Mix

Jesulín era el verdadero ídolo de masas de los 90. El matador de toros saboreó las mieles del éxito dentro y fuera de las plazas: latin lover cañí, protagonizaba igual titulares sobre sus faenas en el ruedo que sobre sus líos amorosos o anuncios de marcas como ColaCao (“¡compadre, ColaCao para nosotros!”). Así, al de Ubrique le dio también por explorar el terreno musical y, además de lanzar un disco con temazos propios como Toda (del que ya hablaremos en otra ocasión), fue imagen del Currupipi Mix, un megamix que tomó su nombre de la mascota (sic) del torero: un tigre de bengala que tenía preso en su finca Ambiciones.

Como hemos dicho en algún momento del artículo, eran otros tiempos. O no tanto. Al menos, en este caso. Porque tras el Currupipi Mix 1 llegó el Currupipi Mix 2, y tras el 2, el 3… ¡en el año 2011! Todo mal.

Bolero mix: Fistro y pecador

Y de un diestro pasamos a un fistro, porque si hubo otro personaje emblema de los años 90, ese fue Chiquito de la Calzada. El humorista fue portada del Bolero Mix 11 con una imagen que una vez la veas no vas a poder sacar de tu retina. Del cómico solo queda su cabecita diciendo JARL, el resto parece sacado, por lo menos, de Héctor, el culturista de Uno para todas. Y así se cierra el círculo y todo queda en casa.

Bombazo Mix

Portada peliaguda donde las haya, pero solo hoy en día. En 1995 a nadie le importó. Por entonces no hubo voces ofendidas ni policías del humor que salieran a cuestionar este disco llamado Bombazo Mix que tenía en su portada a un hombre calcado a José María Aznar, y eso que los de Max Mix hilaron fino, porque el doble CD vio la luz meses después de que ETA intentara asesinar al presidente del Gobierno poniéndole una bomba en su coche.

Chapis Mix

Además de Goyo González, hubo otro presentador estrella en los 90 al margen del eterno Ramonchu: José Antonio Botella, más conocido como Chapis. Chapis alcanzó una fama bárbara como presentador de ¡Qué me dices! junto a Belinda Washington, por lo que no a nadie le extrañó este disco y, conociendo la gracia y descaro del showman, tampoco ese magnífico juego de palabras que ilustraba la portada: Give it to mix.

Rumba Total

Terminamos nuestro repaso de megamixes de temazos dance con un cambio de registro: la rumbita. El A Chi Li Pu, Volare y demás cantaditas rumberas poblaron varias ediciones del Rumba Total. El que aquí ilustramos fue el volumen 3, protagonizado por nuestra querida Veneno, un disco que incluía su hit Veneno pa’ tu piel.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo