Cultura Popular

¿De dónde vienen los rumores de que Apu desaparecerá de ‘Los Simpson’ y por qué?

Pese a no estar confirmado oficialmente, el debate ya ha transcendido la propia serie:

· En 2017, el documental 'El problema con Apu' acusó a los creadores de 'Los Simpson' de promover una visión racista de los indios

Pese a no estar confirmado oficialmente, el debate ya ha transcendido la propia serie:

· En 2017, el documental 'El problema con Apu' acusó a los creadores de 'Los Simpson' de promover una visión racista de los indios

La noticia ha saltado en las últimas horas: Apu podría ser eliminado de ‘Los Simpson’. Y con este titular, varias preguntas que no tienen respuesta oficial. No hay comunicados, solo rumores y, eso sí, un gran debate en torno al personaje de origen indio.

Todo comenzó el pasado 26 de octubre, cuando Adi Shankar, un productor de cine indio-estadounidense, declaraba en IndieWire que tenía “noticias desalentadoras”. “Lo he verificado con varias fuentes: van a dejar de lado al personaje de Apu”. “No van a hacer un gran escándalo de esto, pero lo dejarán para evitar la controversia”. Shankar aclaraba posteriormente que recibía esta noticia de dos personas que trabajan para ‘Los Simpson’ y de una tercera fuente que trabaja directamente con el creador, Matt Groening.

Sus palabras han reavivado la polémica que rodeó a Apu hace unos meses, cuando un documental llamado ‘El problema con Apu’ acusó a los creadores de ‘Los Simpsons’ de promover una visión racista y estereotipada de los blancos sobre los indios.

Hank Azaria, voz de Apu en la serie, llegó a declarar que estaría dispuesto a ser reemplazado por un actor indio o sudasiático tras la polémica. Por su parte, la serie enfocó la polémica con una contundente e irónica respuesta al creador del documental ‘El problema con Apu’: en un capítulo de la temporada 29, Marge prohíbe a Lisa leer un libro para niños por considerarlo ofensivo. Lisa, mirando una foto de Apu, respondía: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?“.

Muchos fans se han mostrado en desacuerdo con la supuesta medida de hacer desaparecer al personaje poco a poco; otros cuestionan las palabras de Shankar, que lanzó el pasado mes de abril un concurso para escribir un guion que hiciera evolucionar al personaje de Apu más allá del estereotipo racista.

Al Jean, uno de los productores ejecutivos más veteranos e influyentes de ‘Los Simpson‘ ha dejado claro a través de Twitter que “Adi Shankar no es un productor de ‘Los Simpson’. Le deseo lo mejor, pero no habla por nuestro programa“.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo