Cultura Popular

Cómo las ‘asesoras de intimidad’ están revolucionando las escenas de sexo en series y películas

Sex Education - Netflix

Grandes productoras, como HBO o Netflix, cuentan en sus equipos con estas coordinadoras:

· "Nadie debería irse a casa después de filmar una escena de sexo y sentir que lo que ha hecho es algo realmente malo"

Grandes productoras, como HBO o Netflix, cuentan en sus equipos con estas coordinadoras:

· "Nadie debería irse a casa después de filmar una escena de sexo y sentir que lo que ha hecho es algo realmente malo"

Uno de los grandes logros del movimiento #MeToo, surgido en 2017, ha sido la defensa de la igualdad en las artes escénicas, con la industria del cine como foco principal. Y no solo para denunciar el acoso y la violencia sexual, también para revisar el modo en que se representa el sexo y el consentimiento en las pantallas… y tras ellas.

Este cambio cultural, que está redefiniendo y quitando ‘vicios’ de la industria, incluye un apoyo profesional en lo relativo a los desnudos y a las escenas de sexo en series y películas. Grandes productoras, como HBO o Netflix, cuentan en sus equipos con ‘asesores de intimidad’. Así trabajan:

“¿Qué estamos mostrando y con qué sabemos que los actores están de acuerdo?”

Intimacy Directors International (IDI) nació para normalizar unos estándares en la puesta en escena y grabación de escenas sexuales en teatro, series de televisión o cine. Su cofundadora, Alicia Rodis, es la cara visible de una figura cada vez más demandada en los rodajes. También por los propios actores y actrices. Emily Meade, una de las protagonistas de la serie ‘The Deuce’, que retrata el ascenso de la industria pornográfica en la Nueva York de los 70, pidió a los directivos de HBO una “defensora” de las escenas sexuales que tenía que grabar.

“Cuando cruzas una calle con coches o si hay un niño o un animal en el set, hay personas que legalmente tienen que estar ahí para proteger y facilitar la escena. Personas con experiencia. Y, sin embargo, cuando se trata de sexualidad, una de las partes más vulnerables para todo ser humano, hombre o mujer, no hay realmente un sistema“, denunciaba Meade.

HBO contrató a Alicia Rodis como ‘asesora de intimidad’. “Mi trabajo es facilitar un ambiente y un proceso para esas escenas”, explica Rodis en Backstage. “Leo el guión, veo cuál es la historia y luego me reúno con el director o el actor o actriz y le digo: “¿Qué es lo que buscas exactamente en esta escena? Hay veces en el [guión] que sólo dice: “Se desnudan y empiezan a tener relaciones sexuales”, y esa es la frase. Hay tantos matices en cuanto a cuál es exactamente la historia que estamos contando… ¿Qué clase de sexo es este? ¿Qué estamos mostrando y con qué sabemos que los actores están de acuerdo? Y luego tenemos esa conversación, para que cuando lleguemos al día de la filmación todos sepan lo que se espera de ellos”.

Es consejera, negociadora y ‘coreógrafa’. Según Daily Mail, el papel de Alicia en los rodajes es “prosaicamente práctico”, e incluye “la provisión de caramelos de menta para el aliento, toallitas antisépticas y colchonetas para que los actores y actrices se arrodillen y se aseguren de que no se hagan moratones durante los actos sexuales simulados”. Además, si es necesario y el actor o actriz lo demanda, puede negociar los términos exactos de cada escena de sexo, desde la cantidad de desnudos hasta los movimientos particulares.

‘Sex Education’

“Como el inseguro Otis tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre es sexóloga, una amiga lo anima a abrir una clínica en el instituto”. Bajo esta premisa, la nueva serie de Netflix también cuenta con una ‘asesora de intimidad’, cuya función principal, según la directora de la serie, Kate Herron, es “dejar claro que todo el mundo se siente cómodo con lo que está haciendo”.

Nadie debería irse a casa después de filmar una escena de sexo y sentir que lo que ha hecho es algo realmente malo“, explica Herron a Mashable. Para Ita O’Brien, la asesora de ‘Sex Education’, lo importante es que las personas involucradas no tengan miedo de las escenas de sexo.

Digital Spy ha recogido algunos de los ‘trucos’ y consejos que seguían los actores y actrices de la serie para perder ese miedo. Emma Mackey, Maeve en la serie, cronometraba sus escenas. “Haz esto durante siete segundos… Fue como un baile”. Aime Lou Wood, que interpreta a Aimee, detalla que los ensayos eran “completamente vestidos”. “Hagamos esto, hagamos aquello… —añade— Y entonces todo ese miedo desaparece. En realidad, es muy divertido”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo