Cultura Popular

Cinco teorías fan sobre ‘Vengadores: Infinity War’ que se han cumplido y siete que no

A partir de aquí, spoilers por doquier:

· Hemos visto la peli más esperada del Universo Cinematográfico Marvel, hemos flipado y hemos reflexionado

· Y estas son las cosas que todo el mundo pensaba que iban a pasar y las que finalmente han pasado (y las que no)

A partir de aquí, spoilers por doquier:

· Hemos visto la peli más esperada del Universo Cinematográfico Marvel, hemos flipado y hemos reflexionado

· Y estas son las cosas que todo el mundo pensaba que iban a pasar y las que finalmente han pasado (y las que no)

Este artículo está lleno de spoilers infinitos de Vengadores: Infinity War. Nos atrevemos a desafiar la orden de silencio de Thanos, pero que no se diga que no hemos avisado.

Ha llegado el momento. Después de diez años y 18 películas, el Universo Cinematográfico Marvel se prepara para el final de su tercera fase, y el comienzo de lo que será una nueva etapa “radicalmente distinta” según su mandamás, Kevin Feige. Vengadores: Infinity War parecía muy lejos hace unos años, pero el tiempo se nos ha vuelto a ir de las manos y el mashup más ambicioso y colosal de la historia del cine de superhéroes ya está aquí. Por fin tenemos a la mayoría de héroes conocidos de Marvel en una sola película, un acontecimiento meticulosamente diseñado para dar las gracias a los fans. Y volarles la cabeza. No en vano se ha convertido en su primer fin de semana en el estreno más taquillero de la historia, con 630 millones de euros recaudados, y eso sin haber llegado a los cines de China.

A lo largo de una década, Marvel ha fidelizado a su audiencia construyendo un universo de ficción interconectado con un éxito sin precedentes. Sin embargo, si algo se le ha podido achacar a las películas del MCU es que al confinarse siempre dentro de una fórmula preestablecida, les ha costado sorprender o han evitado arriesgar. Esto cambia en Infinity War. Los contratos de los actores que llevan ahí desde el principio caducan, los detalles sobre la siguiente fase son escasos, y en esta ocasión tenemos la sensación de que (casi) nadie está a salvo y cualquier cosa podría ocurrir.

El secretismo alrededor de muchos aspectos de la película dirigida por Joe y Anthony Russo ha disparado la imaginación conspiranoica de los fans, que, apoyándose en los cómics en los que se basa (muy ligeramente), así como en las promos y el recorrido del Universo Marvel, han elaborado numerosas teorías sobre lo que creen que va a pasar en el primer gran enfrentamiento contra Thanos (Josh Brolin). La película ya está en cines, así que ya podemos repasar qué habéis acertado y en qué os habéis equivocado.

1. Se ha cumplido: La muerte de Loki

Era fácil adivinar alguna muerte porque, tal y como adelantábamos, casi cualquier personaje estaba en peligro. Uno de los nombres que más fuerte sonaban para acabar pereciendo a manos de Thanos era el Dios del Engaño. En una escena del trailer vemos a Loki (Tom Hiddleston) entregando el Teseracto al Titán Loco. Muchos fans especularon que sería un trueque a cambio de la vida de su hermanastro, Thor (Chris Hemsworth), pero que en realidad el verdadero precio sería su muerte. Acertaron de lleno.

2. No se ha cumplido: La muerte del Capitán América o Iron Man

Había muchas posibilidades de que uno o varios de los héroes más importantes del Universo Marvel muriesen en Infinity War. Steve Rogers (Chris Evans) y Tony Stark (Robert Downey Jr.) estaban en casi todas las apuestas. Sin embargo, tanto Capitán América como Iron Man llegan vivos al final, lo que garantiza que los veremos en Vengadores 4. Lo que nadie asegura es que salgan con vida de la segunda parte.

3. Se ha cumplido: Hulk dentro del Hulkbuster

Según desveló Joss Whedon en su día, fue necesario eliminar una escena de La era de Ultrón en la que Bruce Banner (Mark Ruffalo) se encontraba dentro de la armadura del Hulkbuster. Los fans pensaron que los hermanos Russo recuperarían la idea para incluirla en Infinity War. Y acertaron. A lo largo de la película, Banner intenta por todos los medios convocar a Hulk, pero al no lograrlo, se mete dentro del Hulkbuster para machacar a sus enemigos.

4. Se ha cumplido: El cameo de Cráneo Rojo

El cameo de Cráneo Rojo en Infinity War nos ha dejado a muchos con la mandíbula desencajada, pero los marvelitas más avispados ya se lo imaginaban. El villano aparentemente murió en Capitán América: El primer Vengador, sin embargo, más tarde descubrimos que para derrotarlo se había usado la Gema del Espacio, que tiene el poder de teleportar materia. Por esta razón, muchos ubicaban a Cráneo Rojo en algún lugar remoto de la galaxia. Efectivamente, este aparece en Vormir, planeta recóndito al que Thanos viaja para recuperar la Gema del Alma, que el calavérico malvado ya había intentado conseguir anteriormente, siendo condenado tras su fracaso a guiar a quien acudiera al planeta para seguir sus pasos.

5. No se ha cumplido: La Gema del Alma

Y en relación al punto anterior, ha habido mucha especulación en torno a dónde se encontraba la última Gema del Infinito, cuyo paradero se desconocía. La teoría más extendida decía que estaba oculta en Wakanda, hogar de Black Panther (Chadwick Boseman). Otras hipótesis la situaban en manos de Adam Warlock o Heimdall (Idris Elba). También se creía que la podía tener Iron Man, o que había estado todo el tiempo en posesión del mismísimo Thanos. Pero ninguna de estas conjeturas ha resultado ser cierta. La Gema del Alma se encontraba en Vormir, y la única que sabía de su paradero era Gamora (Zoe Saldana), la hija de Thanos. Allí, el Titán Loco averigua que para obtener un alma (es decir, la Gema), debe perder otra, por lo que sacrifica a su hija. Muchos fans sí acertaron vaticinado la muerte de Gamora, pero no las circunstancias en las que sucedería.

6. No se ha cumplido: Nómada/Un nuevo Capitán América

Otra de las teorías más populares aseguraba que en Infinity War conoceríamos a la nueva identidad de Steve Rogers, Nómada (sobrenombre que adopta en los tebeos tras convertirse en fugitivo), y por tanto el título de Capitán América pasaría a ser de otro, con Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Sam Wilson (Anthony Mackie) como principales candidatos. Pues bien, aunque la nueva versión de Steve Rogers hace honor a su espíritu, en la película no se llega a mencionar a Nómada en ningún momento. Así como tampoco se pasa el testigo del Centinela de la Libertad a Bucky o Sam. Aunque no lo descartamos para Vengadores 4.

7. Se ha cumplido (más o menos): Thor recupera el Mjölnir

En Thor: Ragnarok, el Dios del Trueno perdía dos posesiones muy preciadas: un ojo y su martillo. El trailer de Infinity War incluye una breve imagen de Thor en una especie de enorme maquinaria alienígena. Los marvelitas más observadores pensaron enseguida que podría tratarse de una forja legendaria, en la que Thor recuperaría su Mjölnir. Acertaron a medias. Thor viaja al planeta Nidavellir, hogar de los enanos que crearon el Mjölnir, y allí se encuentra con Eitri (Peter Dinklage), quien le ayuda a conseguir su nueva arma. Pero no se trata de una reproducción del martillo, sino un hacha que lleva por nombre Jarnbjorn, o Rompetormentas, también vista en los cómics.

8. No se ha cumplido: Spider-Man se encuentra con el simbionte

Esta teoría era demasiado improbable teniendo en cuenta que Venom está a la vuelta de la esquina y parece que Marvel Studios y Sony Pictures pretenden mantener separados sus universos superheroicos, con excepción de las películas de Spider-Man. Al ver a Peter Parker (Tom Holland) dirigiéndose al espacio en el trailer de Infinity War, algunos pensaron que el trepamuros se encontraría con el simbionte en algún momento de la película. Esto simplemente no ocurre.

9. No se ha cumplido: Muchos cameos

En Infinity War hay cuantiosas apariciones sorpresa (Cráneo Rojo, Nick Furia, Maria Hill, los Chitauri…), pero algunos de los posibles cameos que los fans esperaban o deseaban no tienen lugar. Warlock, Phil Coulson y los agentes de S.H.I.E.L.D., Daredevil y los demás héroes de las series de Netflix, los Skrulls… Ninguno de ellos hace acto de presencia en la guerra contra Thanos. ¿Se los estarán reservando para la cuarta?

10. No se ha cumplido: La traición de Wanda

Todos estamos muy pendientes de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), que hasta ahora no ha demostrado su verdadero potencial en el Universo Cinematográfico Marvel. La Bruja Escarlata posee grandes poderes, entre ellos el de alterar por completo la realidad, lo que causa verdaderos estragos en los cómics. Por eso los fans no se fían de ella y creen que en cualquier momento se volverá en contra del Capitán América y los suyos. No ocurre en Infinity War, pero la teoría de que conoceremos pronto a la Wanda más poderosa y temible ha cobrado fuerza después de que Thanos haya matado a su amado, Visión (Paul Bettany), para hacerse con la Gema de la Mente al final de la película. La sed de venganza probablemente desate a la verdadera Bruja Escarlata.

11. No se ha cumplido: Hela como motivación de Thanos

Thanos es la mayor amenaza a la que se han enfrentado los héroes de Marvel hasta la fecha. Además de sus ansias de poder y control sobre el universo, tenía que haber otra motivación más personal para explicar sus actos. Los fans pensaron que sus fechorías podrían ser una manera de impresionar a Hela (Cate Blanchett), que en realidad no habría muerto en Thor: Ragnarok. Falso. Su plan está relacionado con su hija, Gamora.

12. Se ha cumplido (a medias): Thanos chasquea los dedos

El final de Infinity War estaba muy claro en la mente de muchos marvelitas: Thanos, en posesión de todas las Gemas del Infinito en su Guantelete y por tanto del poder más grande del universo, chasquea los dedos, la pantalla corta a negro y a continuación, los créditos. Los fans acertaron en que Thanos haría este icónico gesto al final de Infinity War, pero la película no se detiene ahí, sino que se nos muestran las consecuencias de su acto de destrucción. En la escalofriante secuencia final, la mitad de los héroes se desintegran, lo que indica que el villano ha logrado ejecutar su plan de aniquilar a la mitad de la vida en el universo para “equilibrarlo”. Un cliffhanger impactante para terminar a lo grande y aumentar la expectación de cara al verdadero final.

  • Pedro J. García

    Por Pedro J. García

    Traductor e investigador de lo audiovisual. Me dejo la vista, la espalda y el corazón devorando cultura popular y escribiendo sobre ella.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo