Cultura Popular

Carla Laubalo: “Me dijeron que “esto no era lo mío”, pero es importante confiar más en uno mismo y no tanto en los demás”

¡Buenos díaaaasssss!

· Hablamos con Carla Laubalo, youtuber, pero también docente, actriz de teatro, cantante...

· "¡Si pudiera haría 'covers' de todas las canciones Disney que existen!"

¡Buenos díaaaasssss!

· Hablamos con Carla Laubalo, youtuber, pero también docente, actriz de teatro, cantante...

· "¡Si pudiera haría 'covers' de todas las canciones Disney que existen!"

Tiene una ‘rareza inhumana’: no tiene campanilla debido a que nació con una fisura palatina. Pero lejos de convertirlo en silencio, Carla Laubalo decidió contarlo en uno de sus vídeos, dejando claro que cada ‘rareza’ es única, como la vida. Los detalles suman: en su caso, el pelo rojo, la locura frente a la cámara y un afán por sacar una sonrisa.

Llevando desde los 10-11 años grabando prácticamente de todo a tu alrededor, ¿por qué tardaste tanto en abrir un canal propio en YouTube?

Supongo que no era el momento. Sabía que, si lo empezaba, era algo a lo que querría dedicarle tiempo y constancia. Y si estudiaba o hacía otras cosas sabía que no podría dedicarle todo el tiempo que quisiera.

Aun así, en un año un poco sabático de mi vida, abrí un canal y grabé un vídeo de presentación. Se lo enseñé a gente cercana antes de hacerlo público y nadie me apoyó, incluso hubo gente que me dijo “esto no es lo tuyo, mejor ni lo empieces”. Hace 2 años abrí el canal actual y mira ahora… Un claro ejemplo de lo mucho que importa que uno confíe más en sí mismo y no tanto en los demás.

¿Qué imagen crees que transmites a tus suscriptores?

Intento transmitir todo el buen rollo posible, que todo se vea con humor pero, a la vez, con valores. “Ser positivos y valorar las pequeñas cosas”, me repito muchísimo con eso.

Parte de tu trabajo como docente se ha desarrollado con alumnos con necesidades educativas especiales. ¿Qué lección has aprendido de ellos? ¿Crees que faltan recursos para mejorar la integración educativa de estos alumnos?

Por suerte, al menos en la ciudad donde he trabajado, sé que la educación se ha volcado mucho en estos temas, aunque a veces no haya tantos recursos como nos gustaría. Desde mi punto de vista se necesitaría un poco más de formación para todos los docentes y, evidentemente, más personal especializado en las aulas.

¿Y qué he aprendido de ellos? Que nunca nada está perdido, que cada persona tiene un encanto especial y un potencial de donde puedes exprimir hasta el último conocimiento. Y que el cariño no se paga con nada más.

Carla Laubalo 2

En YouTube se está muy expuesto. ¿Cómo afectan los comentarios?

En mi caso puedo estar agradecida, ya que la mayoría son positivos y pocas veces encuentro algo malo. Pero eso cambia cuando, por ejemplo, aparezco en otros canales y la gente no me conoce. Así que puedo decir que no me afectan para nada por eso mismo, porqué no me conocen.

Lo único que me hacen sentir en algunas ocasiones es impotencia. Impotencia de no poder decirles a todos lo que realmente es, el no poder darles una charla sobre “No hables si no sabes”, ja, ja!!

Te presentaste al casting de OT 2017 y estuviste como invitada en los Finales. ¿Esperabas que se convirtiera en el fenómeno fan actual? ¿Cuál crees que puede ser la clave de su éxito?

Realmente sí que me esperaba que este año iba a ser un salto de nivel en cuanto a audiencia, ¡pero no me esperaba tantísima barbaridad! Y, evidentemente, creo el éxito es debido a todos los recursos que tenemos hoy en día con las redes sociales, las cuales están siendo la principal herramienta de difusión del programa. Y el canal de YouTube lo peta con el ’24 horas’.

¿Qué ‘cover’ te gustaría hacer con tu hermana y no has podido?

Y no solo con mi hermana… Hay mil ‘covers’ que me gustaría hacer o haber hecho, pero a veces no he tenido los recursos en cuanto a instrumentos (siempre necesito que alguien aporte la instrumental) o porque el tema del copyright es muy estricto y desconozco el mundillo. Así que siempre, para evitar problemas, me he privado de hacer muchas. ¡Si pudiera haría ‘covers’ de todas las canciones Disney que existen!

Al baúl‘ ha sido un primer paso en el escaparate teatral. ¿Repetirías?

¡Me hace gracia esta pregunta! A ver, la respuesta es ‘sí’ pero con un ‘pero’… Peeero si lo que sea que tenga que ser lo organiza un profesional en el tema. ‘Al baúl’ fue un proyecto propio y familiar y nos dio mucho más trabajo de lo que se se vio desde fuera, ya que no ninguno éramos profesionales.

Para mi el teatro siempre ha sido muy importante y lo he disfrutado muchísimo cuando me han llevado, así que sí, ¡repetiría si yo no tuviera que preocuparme de nada más que de representar mi papel!

Tienes 24 años. ¿Qué te da miedo?

Uf, me dan miedo muchas cosas, desde los insectos hasta la creación del universo, ¡jajaja! Pero así, como personal, ahora mismo creo que me da un poco de miedo mi futuro… Porque aunque no me guste pensar en él, siempre me pregunto a dónde irá. Yo he estudiado una cosa, pero ahora estoy metida en esto, que es totalmente diferente

¿Qué será de mi en un futuro? La incertidumbre de no saber que pasará con la plataforma en la que estoy metida, en ver que cada día somos más… No sé, todo esto me inquieta bastante, pero a la vez me da más ganas de currármelo más y ser más visible.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo