Cultura Popular

Agoney: “Yo no lo pasé muy bien en las clases de Interpretación en mi edición”

Agoney sale de gira gracias a sus fans y arranca con 'sold out':

· "Cuando dije que OT me creó muchas inseguridades es cierto, pero no hablaba solo del concurso. Ya no sabía ni quién era. Me perdí"

· "Yo no lo pasé muy bien en las clases de Interpretación. Lo que he podido ver de Itziar ha sido que lo ha hecho todo con mucho cariño"

Agoney sale de gira gracias a sus fans y arranca con 'sold out':

· "Cuando dije que OT me creó muchas inseguridades es cierto, pero no hablaba solo del concurso. Ya no sabía ni quién era. Me perdí"

· "Yo no lo pasé muy bien en las clases de Interpretación. Lo que he podido ver de Itziar ha sido que lo ha hecho todo con mucho cariño"

Agoney dio el pistoletazo de salida a su gira por España el pasado 1 de noviembre en la sala But de Madrid. El cartel de sold out colgaba desde hacía días, y eso que el concursante de OT 2017 solo ha sacado hasta la fecha un single propio, Quizás. Sin embargo, el llenazo no sorprendió a nadie por una sencilla razón: han sido los propios fans los que han hecho posible este tour a través de Shows On Demand, una plataforma colaborativa que da voz y voto a los seguidores de los artistas para reclamar la presencia de su cantante o grupo favorito en la ciudad que ellos deseen.

Los fans de Agoney consiguieron los apoyos suficientes para celebrar cuatro conciertos por España. Además del de Madrid, la gira llevará a Agoney a Valencia (9 de noviembre), Barcelona (8 de diciembre) y Zaragoza (14 de diciembre). Quedamos con él en el Museo ABC un día antes de ese primer concierto y unas horas después de que Operación Triunfo anunciase que Itziar Castro no continuaría en el programa como profesora de Interpretación. Espontáneo, sincero y genuino, como de costumbre, charlamos con Agoney sobre todas estas cuestiones.

Tu gira ha sido posible gracias a la plataforma Shows On Demand y a tus fans. ¿Cómo te sientes?

Sigo sin creérmelo. Salgo de la academia, me voy a casa, hago una gira con OT y cuando acaba todo de repente me dicen que voy a hacer una gira yo solo, y no porque yo lo haya pedido, sino porque lo han pedido los fans. Es muy fuerte, así que gracias, de verdad.

De momento solo has lanzado un single propio, Quizás. ¿Qué van a encontrar los fans en esta gira?

Va a ser una hora larga de concierto y va a sonar 18 veces Quizás. [Risas] Es broma. Voy a cantar 19 canciones. Empezamos con Freedom, de Beyoncé, y pasamos por cositas muy bonitas y canciones que canté en OT, por supuesto. Va a sonar Rise like a phoenix, que es una de las canciones que se me quedó en el tintero por hacer bien y al fin la voy a poder hacer. Y muchísimas, hay que descubrirlo.

La última vez que te entrevistamos nos dijiste que habías metido el nombre de la canción en todas las entrevistas que estabas concediendo. Nosotros hicimos nuestra porra y pensamos que era NO.

[Risas] Justo ese día hablé con una persona de la compañía discográfica sobre ese single que iba a ser y que al final no fue. Fue como “¿qué está pasando?”. Me subí en el coche para ir a las entrevistas y me llamó una persona que se llama Bruno Valverde y que es el productor de Quizás, y ahí se me presentó la canción. Así que justo me dijeron que el single no iba a ser esa otra canción y me iba a ir a casa diciendo “¿y ahora qué hago?” y justo me llamó Bruno diciéndome “Tengo un tema que es para ti”, y yo “bueno, bueno, vamos a ver”. Y era para mí.

¿Y qué pasó con ese otro single del que nos hablas?

Lo oiremos… A lo mejor es No [risas]. No, pero no. ¡No es el de Miriam!

¿Qué te parecen los singles de tus compañeros de OT?

Son fantásticos y, sobre todo, muy originales. Lo fácil hubiese sido que nos hubieran dado un tema y lo hiciéramos. Y no. Yo los veo a todos luchar por lo que de verdad quieren, defendiéndolo, y me parece muy guay que no se repita la historia. Ya nos habían advertido lo que solía pasar: se sale de un talent, se consiguen cosas muy bestias en muy poco tiempo y se suele aceptar lo primero que te pasa por delante. En este caso no ha sido así en ninguno de nosotros.

Quizás te viene como anillo al dedo. Los temas que han sacado Miriam o Cepeda, por ejemplo, también. Muchos tenéis vuestro estilo muy bien definido, pero de la que más se está hablando en ese aspecto últimamente es de Aitana. Teléfono dividió a los fans y hay quienes le advierten en redes sociales de la importancia de manejar bien su carrera desde el principio. ¿Esto como lo percibís vosotros?

A mí me dicen mucho eso de “esto no te pega”, pero al final hay que hacer lo que te gusta y Aitana lo está haciendo. Cuando hablo con ella ella me dice que hace lo que le gusta, así que olé por ella. Hacer algo que no te gusta durante mucho tiempo te termina agotando y más en una carrera como la de ella, que está sin parar.

 

¿Qué vendrá después de Quizá? ¿Otro single? ¿Un disco?

A ver cómo lo saco. Será otro single, será otra cosa… No sé qué va a salir. Ahora voy a estar con la gira, estaré grabando otras cositas mientras sigo con la gira, seguiré componiendo y a ver.

En una entrevista reciente has dicho que OT te dio muchas cosas buenas, pero que también te creó muchas inseguridades. ¿Como cuáles?

Cuando hablo de OT no hablo solo del concurso en sí. El concurso pasó, pero luego vino la gira, que también era parte de OT. Y mi vida en todo ese periodo era OT, incluso cuando me iba a dormir yo seguía en la burbuja. Cuando dije que OT me creó muchas inseguridades es cierto, pero no hablaba solo del concurso. Cuando salía a la calle absolutamente todo el mundo que me paraba me daba su opinión: “deberías hacer esto”, “deberías hacer otra cosa”, “no deberías maquillarte”, “deberías maquillarte más”, “deberías cortarte el pelo”, “deberías cantar otra cosa…”. Ya no sabía ni quién era yo mismo. Me perdí. Hubo un momento en el que llegaba por la noche y lloraba porque antes de entrar en todo esto yo sabía muy bien lo que quería, lo que quería cantar, cómo quería expresarme… y llegó un momento en el que me perdí. Y por eso digo que OT me arrancó un poquito de mí, pero no en el talent en sí, sino en todo lo que conlleva.

¿Te has podido encontrar?

Sí, me tomé mi tiempo en soledad y cuando volví lo hice con las cosas claras. Cada vez que tengo tiempo me voy a casa, descanso y también descanso la cabeza, que es muy importante, y cuando vuelvo lo hago supernuevo y con las ideas superlimpias.

O sea que eso de que reniegas de OT no es verdad.

No, renegar de OT nunca. No quitaría nada de todo lo que ha pasado en mi vida, ni lo malo, y mira que he pasado por cosas malas. De todo se aprende y soy quien soy gracias a todo lo que ha pasado en mi vida. Todos somos quienes somos por eso. OT me dio la gran oportunidad de mi vida, siempre lo he dicho. Fue la ventana que se abrió, todo el mundo me escuchó y me siguen queriendo escuchar. Por eso están todas las entradas vendidas en Madrid y se siguen vendiendo muy bien las del resto de conciertos. ¡Cómo voy a odiar a OT! Por favor, no. Sí es verdad, y lo dije, que trae cosas malas, pero como casi todo. Todo tiene su parte buena y su parte mala.

 

Este año en OT han tenido que hacer una campaña llamada OT NO ES ODIO. ¿Cómo se gestiona todo el hate siendo tan joven?

Al principio lo llevaba muy mal. Sinceramente, fatal. Buscaba mi nombre en Twitter y era terrible. Lo hacía mucho. Lo pasaba muy mal porque lees cosas que a veces te agradan y a veces no, pero es que incluso los comentarios bonitos llegan a ser hirientes a veces porque te quieren tanto que ese amor se convierte en algo tóxico. Hay que tener cuidado con las formas de querer. Aprendí un poco a despegarme de todo eso y a hacer mi trabajo como yo creía que estaba bien hecho, escuchando por supuesto a los profesionales y a mi familia y amigos. Del resto agradezco mucho los comentarios buenos y los no tan buenos si los puedo aplicar y me vienen bien, pues bien, pero tampoco los hago parte de mi vida.

¿Y en tu día a día? ¿Puedes hacer vida normal?

Estoy trabajando mucho y no tengo tanto tiempo para salir. Por Madrid suelo salir con el patinete y, claro, ahí es un poco más llamativo y la gente me va llamando, pero no me da tiempo a pararme. En general me tratan muy bien y con mucho cariño, incluso gente que no me conocía se ha acercado a mí a decirme “oye, llevo un rato observándote y tenía una imagen de ti que no se corresponde con lo que estoy viendo”. Eso mola mucho.

¿Estás siguiendo esta edición de OT? La noticia bomba ha sido que Itziar Castro deja de ser profesora de Interpretación. [Como hemos dicho al principio, hicimos la entrevista el mismo día que esta noticia se confirmó y Agoney se enteró 5 minutos antes de que le preguntáramos]

No he seguido mucho el programa, pero por lo poco que he visto me ha parecido muy limpio todo. Veo a los chicos con una salud mental bastante estable, que es muy importante. Yo no lo pasé muy bien en las clases de Interpretación en mi edición. Los profesores no sabían la situación personal de cada uno y quizá tenían que haber tenido un poco más de cuidado, con todo el respeto y el amor del mundo, eh, ojo, pero sí hay que tener cuidado porque yo no sé tu situación personal, así que hay temas que quizá no se deberían tocar. Lo que he podido ver de Itziar ha sido que lo ha hecho todo con mucho cariño y de una manera muy limpia.

 

Esta edición de OT también está siendo foco de bastantes críticas y polémicas. Que los chicos no transmiten es el punto débil de esta edición, la semana pasada Mamen les echó una bronca por bajar a grabar las canciones sin sabérselas, Noemí también les ha dado algún que otro toque de atención… 

Tengo que decir sobre la bronca que me hizo mucha gracia porque se veía a Mamen muy nerviosa. La vi y dije “es que el corazón de Mamen es enorme”. Se veía que hasta a ella le costaba echarles la bronca a los chicos. Es difícil, las dos ediciones han estado superjuntas y encima la academia, al ser igual, comparas todo. Veo muy poco el 24 horas, pero cuando lo veo me trae muchísimos recuerdos, y supongo que a la gente también.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo