Cultura Popular

‘A ciegas’: El fenómeno improbable de Netflix en 7 claves

Foto: Netflix

¿Cómo es eso de llamar a Sandra Bullock "la SEÑORA de 'A ciegas'"?:

· Comentamos las claves de la última peli-viral de Netflix, un éxito tan inesperado que parece que hasta Netflix ha flipado con él

· Y no nos olvidamos de una de sus mejores consecuencias: los memes

¿Cómo es eso de llamar a Sandra Bullock "la SEÑORA de 'A ciegas'"?:

· Comentamos las claves de la última peli-viral de Netflix, un éxito tan inesperado que parece que hasta Netflix ha flipado con él

· Y no nos olvidamos de una de sus mejores consecuencias: los memes

A ciegas se estrenó en Netflix el pasado 21 de diciembre. Nadie sabía apenas nada de ella, pero días más tarde, era el tema de conversación favorito de todo el mundo. La película post-apocalíptica se ha convertido en uno de los mayores fenómenos virales recientes, y nos preguntamos si Netflix lo tenía todo planeado o ha sido cosa nuestra.

Dirigida por Susanne Bier (Después de la boda) y protagonizada por Sandra Bullock (Ocean’s 8) y Trevante Rhodes (Moonlight), A ciegas es un thriller fantástico en el que la sociedad se precipita al borde de la extinción ante la aparición de una presencia terrorífica que, al ser vista, obliga a las personas a suicidarse. Malorie (Bullock) trata de mantenerse con vida junto a dos niños y un grupo de personas que deben vivir con los ojos vendados para no sucumbir a la criatura.

Incluso después del estreno de Bandersnatch, la película interactiva de Black Mirror, la gente no ha podido dejar de hablar de A ciegas (Bird Box en su versión original), ya sea para elogiarla, criticarla, o convertirla en meme. La enorme repercusión de la película pone de manifiesto la importancia de las redes sociales en la creación de fenómenos actuales y el papel decisivo de Netflix en la transformación que está experimentando la industria audiovisual. Analicemos las claves de la birdboxmanía.

1. Estrategia de Netflix

No sabemos si Netflix tiene las cosas muy claras pero no quiere que descubramos su secreto, o si en realidad no tiene ni idea de lo que está haciendo. Pero en cualquier caso, sus estrategias publicitarias le están funcionando de maravilla. La plataforma tiene un curioso método para promocionar sus películas originales: básicamente no hacerlo. A menos que sea una posible candidata al Oscar como Roma, los films originales de Netflix aparecen en el servicio con muy poca publicidad previa y sin hacer demasiado ruido. Es a posteriori, después de que un título se haya hecho popular entre el público, cuando Netflix empieza a darle más presencia en sus redes. Ha sido el caso de A ciegas, que se estrenó sin grandes fanfarrias y ha acabado en boca de todos, y a continuación, en todas las cuentas oficiales de la compañía. Teniendo en cuenta que no pueden darle a todos sus productos originales el mismo nivel de atención, ¿denota esto falta de confianza en ellos o es una estrategia inteligente?

2. Falta de expectativas

Y precisamente por eso, porque no llevábamos meses leyendo sobre ella, porque nadie había creado hype a su alrededor y las expectativas eran inexistentes, nos funcionó tan bien. Sí, obtuvo críticas más bien tibias y la mayoría coincide en que no aprovecha todo su potencial, pero nadie esperaba una obra maestra (nadie esperaba nada), así que la decepción es menor. A ciegas no es ninguna maravilla, pero sirve perfectamente para matar dos horas y se ve con facilidad. Lo que viene conociéndose como una película de domingo por la tarde, que vienen muy bien de vez en cuando.

3. Comparaciones

La película ha despertado inevitables paralelismos con otras obras, tanto literarias como cinematográficas, y a todos nos encanta dejar constancia de ellas en Internet. A ciegas está basada en la novela de 2014 Bird Box, escrita por Josh Malerman. Entre las influencias del relato se puede detectar clara e inequívocamente el clásico de Saramago Ensayo sobre la ceguera, del que toma prestada la idea de una pandemia que afecta a la visión. Además de algún que otro eco a Shyamalan, también hay reminiscencias de La niebla, de Stephen King, en la que una tormenta deja una niebla espesa en un pequeño pueblo, reduciendo la visibilidad y ocultando a numerosas criaturas violentas. Pero sin duda, el referente más cercano en el tiempo y el que todo el mundo menciona es Un lugar tranquilo, la sensación del cine de terror de 2018 dirigida por John Krasinski. Aunque la novela en la que se basa el film de Netflix es anterior al guion de Un lugar tranquilo, las similitudes tanto argumentales (en una no debes hacer ruido para no atraer a los monstruos y en la otra debes taparte los ojos para escapar de ellos) como temáticas (maternidad, supervivencia) son más que evidentes.

4. Sandra Bullock

Es una de las mayores estrellas de Hollywood. Disfrutó de una época de esplendor entre los 90 y principios del nuevo siglo, gracias a éxitos como Speed, Mientras dormías o Miss Agente Especial, y vivió un resurgir comercial con Gravity, varios años después de ganar el Oscar por una película de la que nadie se acuerda, Un sueño posible. Sin embargo, para las nuevas generaciones, Sandra Bullock es simplemente “la señora de A ciegas. ¡Qué poca vergüenza! Mucha gente la está descubriendo con la película de Netflix, pero “Bullock no salvó el desfile de Miss América, adoptó a un niño negro en la sociedad más blanca y regresó del espacio ella sola para que la llaméis La señora de A ciegas‘”. Un poco de respeto por la reina.

5. Memes y challenges

El termómetro más infalible para medir el verdadero éxito de una película es la cantidad de memes que genera. Y en este departamento, A ciegas ha sido un pelotazo. Desde su estreno, Twitter se ha llenado de chistes a cada cual más ingenioso, pero también ha dado lugar a un peligroso reto, el #BirdBoxChallenge, consistente en llevar a cabo tareas con los ojos vendados. La viralización del reto obligó a Netflix a publicar un aviso: “No me puedo creer que tengamos que decir esto, pero POR FAVOR, NO OS HAGÁIS DAÑO CON EL BIRD BOX CHALLENGE. No sabemos cómo empezó y agradecemos el cariño, pero Niño y Niña tienen un solo deseo para 2019, y es que no acabéis en el hospital por culpa de los memes”. Cuando a la propia Netflix se le va de las manos, es que el éxito es mayor de lo que cualquiera esperaba.

6. Teorías

Otro efecto del impacto de una película en el público es la propagación de explicaciones y teorías sobre los posibles significados ocultos de la trama. Ocurrió (aunque a menor escala) con otra película de Netflix, Aniquilación, y está pasando con A ciegas, que también está motivando a los más inquisitivos. El hecho de que nunca se llegue a mostrar al monstruo (se creó uno, pero fue eliminado del montaje final) y no haya respuestas concretas al misterio, ha impulsado las teorías entre los internautas. Y la que más nos gusta es la que identifica a la criatura como la propia enfermedad mental y el suicidio personificados, un ente que quiere que las personas sanas sepan lo que se siente al oír voces en tu cabeza y desear quitarte la vida. De ahí que las personas que padecen enfermedades mentales en la película sean inmunes al monstruo y quieran que los demás lo vean.

***WARNING (Bird Box Spoilers)Y’all are totally missing the underlying message of this film!The monster makes you…

Publicada por Adam Burt en Jueves, 27 de diciembre de 2018

7. Audiencia

Por último, A ciegas ha sido vista por tanta gente, que Netflix ha tenido que romper sus propias reglas para alardear de ello. La compañía no suele desvelar sus cifras de audiencia, pero en este caso no se las ha podido callar, porque son impresionantes. Según datos de audiencia oficiales de la plataforma publicados el 28 de diciembre, A ciegas fue vista por 45 millones de cuentas en su primera semana, convirtiéndose así en la mejor primera semana de una película en la historia del servicio de streaming. Para que nos hagamos una idea, si A ciegas se hubiera estrenado en salas, esa cifra se traduciría en más de 400 millones de dólares en todo el mundo en solo 7 días. Ni que decir tiene que, si se tratase de un estreno en cines, no habría ido a verla tanta gente. Pero precisamente ahí radica la principal clave de su éxito, y la consagración del modelo de Neflix.

  • Pedro J. García

    Por Pedro J. García

    Traductor e investigador de lo audiovisual. Me dejo la vista, la espalda y el corazón devorando cultura popular y escribiendo sobre ella.

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