Cultura Popular

8 cosas que queremos ver en la secuela de ‘Call Me by Your Name’

Desde escenas de sexo entre Oliver y Elio hasta una mayor presencia de Mafalda:

· Lo que queremos ver en el que será el reencuentro cinematográfico más esperado de los próximos años

Desde escenas de sexo entre Oliver y Elio hasta una mayor presencia de Mafalda:

· Lo que queremos ver en el que será el reencuentro cinematográfico más esperado de los próximos años

Luca Guadagnino no pensó en la posibilidad de una secuela mientras estaba dirigiendo ‘Call Me by Your Name’. Todo cambió cuando la película se proyectó por primera vez en un cine con público. Fue en el Festival de Sundance, a comienzos de 2017, donde comenzó la apasionada historia de amor del público con el film y sus protagonistas, Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer).

La campaña promocional de ‘Call Me by Your Name’ abarcó más de un año, y la conversación sobre continuar la historia de Elio y Oliver no tardó en aparecer. Al principio, parecía más un deseo o una idea hipotética que un proyecto real, pero con el tiempo tanto el director como los actores han dejado más que clara su intención de hacer realidad la película. El último en confirmar que habrá secuela ha sido Armie Hammer, que en el reciente Festival de Toronto aseguró que “la película se va a hacer y hay gente trabajando en ella”.

Efectivamente, Guadagnino ya está trabajando junto al autor de la novela en la que se basa la película, André Aciman, dando forma al siguiente capítulo en las vidas de Elio y Oliver, que tendrá lugar cinco o seis años después de la primera parte y el director pretende estrenar en 2020. El libro terminaba con un epílogo de 40 páginas que narraba dos encuentros entre Oliver y Elio en el transcurso de veinte años después de despedirse tras su primer verano juntos, pero es posible que esto se ignore (por ahora). Según Guadagnino, la secuela tendrá un tono distinto, y en ella veremos a los protagonistas viajando por el mundo.

Su idea es seguir haciendo películas centradas en estos personajes (él ha dicho que cinco), siguiendo el modelo de la saga de Antoine Doinel de François Truffaut o la trilogía ‘Before…’ de Richard Linklater. Pero no adelantemos acontecimientos y centrémonos en ‘Call Me by Your Name 2’ (o como sea que acabe llamándose) y lo que queremos ver en el que será el reencuentro cinematográfico más esperado de los próximos años.

1. Amor público

Uno de los momentos más duros de ‘Call Me by Your Name’ es la despedida de Elio y Oliver en la estación de tren. Se puede ver en sus gestos y miradas que desean darse un último beso, decir adiós como cualquier pareja heterosexual lo haría, pero simplemente no pueden. Es devastador. Ya que en la secuela supuestamente los veremos viajar por el mundo, una bonita manera de paliar el dolor de aquel adiós frustrado sería verlos demostrar su amor en público, en una ciudad más liberal y un entorno amigable para la comunidad LGBT.

2. Escenas de sexo entre Oliver y Elio

El fundido a negro que no nos dejó ver la primera noche de pasión de Oliver y Elio fue uno de los momentos más comentados y criticados de la película. Para algunos (incluido el director), se trataba de respetar la intimidad de los personajes. A otros tantos les indignó que hubiera varias escenas explícitas de sexo heterosexual, y que se nos privase de ver la primera vez de la pareja protagonista, cuando en el libro, además, se describe con todo lujo de detalles. En la secuela queremos ver a Elio y Oliver dándose un buen meneo. Y queremos verlo bien. Varias veces a ser posible.

3. Oliver bailando el éxito del momento

Armie Hammer asegura no tener ritmo, y pudimos corroborarlo en la icónica escena de ‘Call Me by Your Name’ donde Oliver baila ‘Love My Way’ de The Psychedelic Furs, que se hizo viral gracias a un meme que ponía al actor a bailar todo tipo de temas. En ‘CMBYN 2’ queremos volver a disfrutar de Hammer en la pista de baile. Si la secuela transcurrirá a finales de los 80 o principios de los 90, se nos ocurren varias opciones cuya letra encajaría bien en la historia: ‘Faith’ de George Michael, ‘This Time I Know It’s for Real’ de Donna Summer o ‘Miss You So Much’ de Janet Jackson.

4. Dakota Johnson

Al final de ‘Call Me by Your Name’, Oliver rompe el corazón de Elio (y el nuestro), contándole que se va a casar con una mujer. Casi con toda seguridad, la secuela hará referencia a este tema. No sabemos hasta qué punto será una parte importante de la historia o si simplemente quedará como una alusión, pero si la mujer de Oliver va a adoptar forma física, una candidata ideal para interpretarla sería Dakota Johnson, que ya ha colaborado con Guadagnino en dos películas, ‘Cegados por el sol’ y ‘Suspiria’. Pero que se prepare, porque vamos a estar a la defensiva con ella (aunque la pobre no tenga culpa de nada).

5. Más Mafalda

Mafalda fue el personaje revelación de ‘Call Me by Your Name’, y la escena en la que cierra el congelador después de que Elio se deje la puerta abierta es una de las más satisfactorias del cine reciente. La segunda parte transcurrirá lejos de Crema, pero esperamos que esto no quiera decir que no vamos a volver a ver a la divertida criada. ¿Sería mucho pedir que se la llevaran de viaje?

6. Sin tragedia

Entre otras cosas, ‘Call Me by Your Name’ se distanció de los tópicos del drama gay prescindiendo del factor trágico. Sí, el final nos dejó hechos polvo, pero la historia no incluía escenas de violencia homófoba y no acababa en la muerte de uno de los protagonistas. Sin embargo, para la secuela, Guadagnino ha confirmado que hará referencia a la crisis del SIDA, ya que, al transcurrir a finales de los 80, es un tema que no puede ignorar. De hecho, el realizador cree que será muy relevante para la historia, e incluso ya ha pensado la primera escena: Elio en el cine viendo ‘Once More’ de Paul Vecchiali, la primera película francesa que abordó la enfermedad. Nos parece justo, pero por favor, que la cosa no acabe mal.

7. Marzia y Elio siendo BFFs

Otro de los datos que ha adelantado Guadagnino sobre la secuela es que esta va a explorar la bisexualidad de Elio, que puede que comience una intensa relación sentimental con Marzia (Esther Garrel). En el libro, el deseo que siente el joven por ella es más evidente y se profundiza más en el tema, por lo que sería lógico que apareciera en la próxima película. Aunque, siendo los fans territoriales de Oliver y Elio que somos, preferiríamos verlos simplemente como mejores amigos.

8. Otra fruta

La escena más comentada de ‘Call Me by Your Name’ fue sin lugar a dudas la del melocotón (¿O era un albaricoque? El debate eterno). Guadagnino es un cineasta muy sutil, así que dudamos que esto ocurra, pero ¿y si en la secuela experimentan con otra fruta, esta vez juntos? ¿Un melón? ¿Una papaya? ¿Un plátano? Las posibilidades son infinitas, según la temporada, claro.

  • Pedro J. García

    Por Pedro J. García

    Traductor e investigador de lo audiovisual. Me dejo la vista, la espalda y el corazón devorando cultura popular y escribiendo sobre ella.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo