Cultura Popular

6 artistas que no nos importaría en absoluto ver en el jurado de OT 2018 (y un bonus track de fantasía)

Mónica Naranjo deja una vacante en el jurado de 'OT 2018':

· Jugamos a la silla caliente y proponemos varios nombres que podrían sentarse en su sitio

Mónica Naranjo deja una vacante en el jurado de 'OT 2018':

· Jugamos a la silla caliente y proponemos varios nombres que podrían sentarse en su sitio

Los castings están en su recta final y ya se perfilan los últimos detalles de la segunda edición de Operación Triunfo. El talent de Televisión Española se estrenará, si todo va según lo previsto, el próximo lunes 17 de septiembre, tal y como avanzó Fórmula TV en exclusiva, y aunque el programa mantendrá forma y esencia, sí hay confirmados algunos cambios sustanciales en cuanto a profesores y jurado.

Por un lado, hace unos meses se confirmó la no renovación de los Javis  como profesores de interpretación, que serán sustituidos por la actriz Itziar Castro; por otro, y como se venía especulando desde hace tiempo, Mónica Naranjo también se despide del equipo que formaba junto a Joe Pérez-Orive y Manuel Martos como jurado de cara a este OT 2018.

Con la salida de la artista, diva y villana de esta primera edición, queda un hueco en el jurado que aún no tiene dueña, al menos de manera oficial. ¿Quién ocupará su silla? En un gran ejercicio de imaginación, primeramente visualizamos como juezas a un sinfín de artistas como Soraya Arnelas, Beatriz Luengo, Shaila Durcal e incluso a la Mari de Chambao, y aunque muchas han sido las barajadas, son pocas las seleccionadas. Proponemos a varias cantantes, todas ellas fabulosas, que no nos importaría ver de jurado de OT 2018.

Natalia, equilibrio entre el ñoñismo y lo bitchy

Tenía solo 18 añitos cuando participó en el primer Operación Triunfo de la historia, así que Natalia Rodríguez de este chow sabe un rato. La benjamina de la academia ha luchado mucho para mantenerse a flote desde que terminó el programa y casi dos décadas después puede presumir de haberlo hecho.

Al margen de la música, su carrera ha ido de la mano de la televisión: de presentadora del Club Megatrix a concursante de Splash!, la gaditana ha presentado varios programas en televisiones autonómicas y también tiene experiencia como jurado tras haber ejercido como jueza de canciones en el ya extinto Qué tiempo tan feliz. La Britney española, como las astutas estrategias marketinianas la vendieron en su momento, es el equilibrio perfecto entre carácter y corazón blandito. Podría juzgar a los nuevos concursantes con severidad, pero su candor serviría como vaselina para que las críticas entraran mejor… o directamente, para que se las resbalasen. Siempre con todo el respeto hacia el jurado.

Marta Sánchez, es ella… y punto

Otros vendrán que bueno te harán. Eso es lo que pensaron muchos cuando la semana pasada se extendió por Twitter que Marta Sánchez iba a ser la sustituta de Mónica Naranjo. La tibieza en sus valoraciones como jurado de Tu cara me suena y la ranciedad en general que exuda su figura por no sé qué de un himno de España han provocado que numerosas voces no quieran ver ni en pintura a Martísima en OT, pero a ver, nos regalaría TT lunes sí y lunes también y memes a tope de glamour.

Sabemos que fue seguidora de la primera edición, o al menos que vio a Nerea interpretar su tema Superstar, y que mochila musical a sus espaldas tiene un rato. En el programa de Antena 3 pecó de aburrida y correcta, pero podría ganar enteros si sigue el consejo que Rosa López le dio a Roberto Leal en el primer programa de esta pasada edición: “Cuanto antes te quites el palito de ahí… mejor”.

Massiel, señora sin filtro

Quizá no exista señora más maravillosa sobre la faz de los platós de televisión. Monstrua sin parangón sobre los escenarios, estamos convencidos de que Massiel se convertiría en la dueña del cortijo en menos que canta que un concursante. Mujer icónica -e irónica-, tiene sentido del humor y siempre ha hecho y dicho lo que le ha dado la gana, características que hacen de la veterana artista un miembro del jurado de 10.

Además, Massiel tuvo conexión con la anterior edición de OT, ya que es amiga de los Javis y estuvo comiendo en casa de estos con Alfred, representante de España en Eurovisión 2018. La cantante sabe de lo que va la vaina, es conocedora de la industria musical en general y de Eurovisión en particular, y podría configurar una mesa del jurado de lo más esperpéntica. Justo lo que queremos ver en televisión un lunes por la noche desde la comodidad de nuestro sofá.

Roser, canallismo y solidaridad

Autoproclamada diva -tampoco es que dudemos de que lo sea-, Roser sabría bien cómo actuar ya que ha vivido en su piel concursos de este tipo desde las dos perspectivas: la de concursante y la de jurado.

En Popstars demostró personalidad al renunciar a ser finalista para decantarse por un proyecto en solitario y en Uno de los nuestros lo dio todo como jueza: que había que inhalar un poquito de helio de un globo para interpretar Cántame, de María del Monte, pues se inhalaba; que había que besarse apasionadamente con alguien, pues se hacía; Roser lo da todo por el show. Además, en Popstars cedió su puesto a Carmen Miriam y España se lo debe.

Vega, el reducto indie de OT

Creemos que Vega es una de las artistas del panorama nacional que podría valorar más justamente y con más de dos dedos de frente. La cantante cordobesa fue concursante de Operación Triunfo 2, donde quedó novena, ha sido nominada a dos Grammy Latino y el pasado mes de abril sacó su séptimo álbum de estudio, La reina pez.

La incorporación de Vega al jurado de OT aportaría una visión diferente de la industria más cercana a la música independiente, a la que en esta primera edición se han arrimado de la mano de Zahara.

Amaia Montero, the one and only

Es innegable que Amaia Montero es una de nuestras grandes artistas nacionales. Primero como vocalista de La Oreja de Van Gogh y luego como solista, la cantante vasca desprende autenticidad, es sincera y, por qué no decirlo, un poco circa, todo lo que un buen jurado necesita. En la actualidad Amaia se ha visto envuelta en varias polémicas: ha denunciado “acoso, bullying o lo que sea” por los insultos y la presión sometida por sus retoques estéticos, las acusaciones de haber actuado “ebria o medicada” en un concierto a principios de junio en Cantabria y sobre sus aumentos y bajadas de peso.

La cantante publicó su último disco, Nacidos para creer, hace unos meses y esta podría ser una oportunidad para que parte del público se reconciliara con ella.

BONUS TRACK: ROSARIO MOHEDANO

Rosario Mohedano, Chayo para los amigos (y nosotros de momento, DE MOMENTO, no lo somos), sería el verdadero puntazo y golpe de efecto de esta segunda edición. Es cantante, folclórica y personaje televisivo. Rosario lleva una diva en su fuero interno y todos lo sabemos. Su sonrisa es sincera y sus lágrimas aún más, es una persona vehemente y pasional, así que se involucraría muchísimo en la evolución y valoración de los concursantes.

Veto para arriba y veto para abajo con Telecinco, su fuga a TVE podría cambiar el rumbo de su carrera. No olvidemos que en 2004 se ganó el cariño del público como participante de GH VIP, programa en el que llegó a ser finalista. ¿Por qué no encariñarnos de nuevo con ella en esta nueva edición de OT?

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo