Creadores

Píram092 & Tisbe_94, la obra de teatro que traslada el mito griego a los tiempos de Tinder

Raquel Jaro, dramaturga y actriz, la escribió con 18 y la ha puesto en marcha con 22:

· El montaje te invita "a reflexionar de qué estamos enamorados cuando lo estamos"

Raquel Jaro, dramaturga y actriz, la escribió con 18 y la ha puesto en marcha con 22:

· El montaje te invita "a reflexionar de qué estamos enamorados cuando lo estamos"

El y Ella son vecinos que no comparten más que el espacio de un estrecho ascensor, muy de vez en cuando. Eso y varios chats abiertos en una red social, de esas que son el soporte de la nueva forma de amar. Pero esta no es una historia de amor. Así se presenta Píram092 & Tisbe_94, una obra que, tras haber estado varios meses en El Montacargas y haberse presentado en el Festival de Teatro Independiente de Barcelona, ahora se puede ver en el ArtEspacio Plot Point de Madrid. Adapta el mito de Píramo y Tisbe, presentado por Ovidio en su obra Las Metamorfosis en el año 8 a.C. y hace esa cosa que pone mucho de los nervios a Javier Marías y compañía: actualizar un clásico a la contemporaneidad. Javier no gana para disgustos.

Y ya si se enterase de que el proyecto nace de un trabajo sobre los mitos griegos que Raquel Jaro, dramaturga, co-directora junto a Claudia Caro y actriz co-protagonista del montaje, hizo en la ESO mientras estudiaba los mitos griegos … “El mito cuenta cómo las moras pasan de ser blancas a ser negras por la sangre de Píramo y en mi obra cada acto es de un color porque es la transformación de blanco a negro, y al final vamos de negro. Así reflejé cómo veía yo el amor y cómo se muestra en la sociedad actual y en programas tipo First dates explica la joven de 22 años.

¿Qué tipo de obra se presenta y que se puede encontrar en ella?

Es una obra que tiene solo dos personajes con una parte muy audiovisual donde aparecen otros personajes proyectados en pantalla. Sí, es una obra intimista, es como observar por un agujero las conversaciones que están teniendo estas dos personas en una app tipo Tinder. Vemos cómo utilizan esta intimidad y el no conocerse con anterioridad para liberarse y contarse cosas sobre el amor que ellos están viviendo en ese momento de su vida.

Entonces, ¿es una apuesta arriesgada?

Por un lado, yo creo que es arriesgada porque hemos querido meter mucho audiovisual. Hay una parte que es como un corto y al final estás viendo un vídeo de 15 minutos dentro de una obra de teatro. Pero esto representa mucho la sociedad en la que vivimos: pantallas, redes sociales… Y por, es un historia de amor. Todo el mundo se enamora alguna vez, o lo pasa bien o mal por el amor. Tampoco es un historia de amor tal cual, es una historia de dos personas que están en un momento de su vida en que no saben si creer en el amor. Te invita a enamorarte pero también a reflexionar de qué estamos enamorados cuando lo estamos.

La obra la has escrito tú sola y está producida por Bacalorio Teatro, una asociación formada por gente bastante joven.

Sí, la escribí con 18 y era un obra que tenía guardada. Me junté con unos amigos que habíamos coincidido en el Aula de las Artes de Universidad Carlos III y decidimos montar un productora pequeña para producirla.

¿Es complicado empezar un proyecto desde cero y llevarlo a salas?

Nosotros ya habíamos presentado un obra con un grupo anterior que nos sirvió como primera experiencia de sacar un obra del circuito universitario para hacerlo después con Píramo y Tisbe de manera más profesional. Se planteó como un montaje muy sencillo: dos personajes y una escenografía pequeña. Ahora ya estamos montando nuestra segunda obra con más personajes y más ambiciosa.

Recurristeis al crowdfunding para poder financiarla, ¿por qué este método?

Necesitábamos un empujoncito al principio para poder empezar. Este año nos volvimos a plantear hacer otro, pero con Píram092 & Tisbe_94 hemos podido recaudar algo y así seguir con otros proyectos. 

¿Hay espacios que acojan proyectos pequeños como este?

Nosotros tuvimos suerte y nos cogieron en el teatro El Montacargas, que apuesta bastante por estrenos de gente joven. Luego es más difícil girar la obra. Al principio, un estreno siempre lo quieren porque saben que tu familia y amigos van a ir a verte, pero al girarla es más difícil conseguir público, ya que es gente que no te conoce. Es mucho más complicado y las salas muchas veces no se arriesgan a continuarla. A veces, da mucha rabia cuando te has esforzado tanto en llegar al estreno y no poder seguir con ella. 

Habéis estado en Barcelona con ella, ¿qué seguimiento le ves a la obra?

A mí me encantaría que girara todo lo posible, pero es verdad que al final las obras tienen una fecha de caducidad, o tienes que distanciarte y luego retomarla. Al ser una obra tan íntima, a veces tienes que dejarla respirar. A la vez, desde Bacalario queremos seguir haciendo proyectos que sean acumulativos. Nuestra idea es que unos proyectos nos ayuden a financiar otros y que no terminen nunca.

  • Darío A.

    Por Darío A.

    Creativo Audiovisual. Más o menos.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo