Creadores

Looser, la serie de Soy una pringada que quiere contar bien la adolescencia y nos trae a un icono de la nuestra: Gisela

Esty Quesada estrena su primera serie en Flooxer:

· Una comedia irreverente con ternura y mala leche para contar el siempre complicado tránsito a la adultez

· Participan Milo y Jedet, colaboradores habituales, Brays Efe y por supuesto, Gisela de OT1 con un papel que es muy ella

Esty Quesada estrena su primera serie en Flooxer:

· Una comedia irreverente con ternura y mala leche para contar el siempre complicado tránsito a la adultez

· Participan Milo y Jedet, colaboradores habituales, Brays Efe y por supuesto, Gisela de OT1 con un papel que es muy ella

Una serie sobre la adolescencia pero bien contada. Ese era el objetivo de Esty Quesada (Soy una pringada) con su primera serie de revelador título: Looser. Si lo ha conseguido lo veremos a partir del 17 de mayo en la plataforma Flooxer, que acoge su primer proyecto, producido por Javier Calvo y Javier Ambrossi y protagonizado por ella misma y dos de sus colaboradores habituales, Milo y Jedet, así como figuras de la órbita de los Javis –Brays Efe, Mariona Terés (Paquita Salas)-, y, ATENCIÓN, Gisela. Sí, esa Gisela. The one and only. ¡Y con cameo de Dinio!

La ficción es una comedia con su poquito de amargura y mala leche, que para algo dirige, escribe y protagoniza Soy una pringada, pero también con su ternura, sus referencias pop y una jerga que REAL se ha colado en tu día a día (en el de Gisela también, que nos lo ha confirmado: YASSS!). La protagonista se levanta un día tras un mal sueño provocado por la complicada digestión de un kebab y trata de empezar a ser una persona normal. Pero no le sale, claro. ¿Ha intentado alguna vez Esty Quesada ser una persona normal? ¿Y Gisela? “Sí, pero durante una época muy corta de mi vida. Típico de la infancia ‘ay, quiero ser normal, no sé qué…’ Al final descubres que no puedes y tampoco quieres”, contesta la primera. “La mayoría de los que nos dedicamos a esto muy normales no somos y tampoco queremos serlo, es más aburrido”, apunta la cantante.

¿Y cómo es esta FANTASÍA de que Gisela y Soy una pringada hayan acabado juntas en una serie? “Esto fue cosa de Esty, me han contado…”, nos dice la ex concursante de OT 1. “A mí me gusta la Historia de España, los 2000 y la gente que ha marcado historia. Y tú me parecías icónica y además pegabas con el papel. Y eso, por icónica”. Ahí es nada. La artista interpreta a Luz, que es, efectivamente, un ser de luz: “Soy la antítesis de Esty, imagínate. Una happy flower lesbiana, superpositiva, vegana… Bueno, vegana me lo he inventado yo pero seguro que sí”, explica sobre su personaje. “Además ponerte en esta serie es muy fuerte, como mucho contraste”, añade la creadora, que explica que el hecho de que Luz sea homosexual no es una cuestión de corrección política: “No quería personajes planos, los quería con dos caras o con cinco. No tratar a una persona lesbiana como se hace ahora en las series, para cubrir el cupo, sino hacerlo de forma natural. Que no lleve ‘lesbiana’ en la frente. No quería forzar, pero si yo estoy rodeada de estos colectivos en mi vida normal es natural que los meta. Sería muy hipócrita que una persona que no se relaciona con ellos, de repente, por hacerse la guay, meta a todos”.

Cualquiera que conozca un poquito a Soy una pringada sabe cuál es su universo, una melé de referencias que también aparecen en Looser. Estará La Veneno, DIGO, pero también otras influencias audiovisuales: “My mad fat diaryFreaks and GeeksMy so called life. Eran la adolescencia bien tratada. Quería tratar la etapa de la adolescencia a la adultez, que es muy dura siempre, pero de manera natural y realista”. Lo natural y lo realista son, precisamente, dos de las bazas que convierten esta ficción en especial y diferente, explica Gisela: “Lo chulo es que es auténtica, y creo que es lo que más va a enganchar: ella y sus amigos, yo en mi personaje porque al final forma parte de mi personalidad este punto happy flower, ¡no me escondo!”.

Gisela como Luz en ‘Looser’. Foto: Flooxer.

Una cosa que une a Gisela y a Soy una pringada, además de ser ambas referentes pop y auténticas como ellas solas, es que las dos tienen canal en Youtube. ¿Qué han sacado en claro de esta experiencia? “Pues tampoco mucho, no te creas. Es una plataforma para que te conozcan. Lo haces porque te divierte pero en ningún momento es un trabajo, los trabajos son los que salen de ahí”, responde Esty, que aclara cuando le preguntamos que sigue con su canal pero subiendo vídeos “cuando me apetece”. Por su parte, Gisela apunta que “Hay que ser fuerte para estar en Youtube: te expones más, vomitas más sentimientos, te muestras tal y como eres. Hay que ser fuerte para aguantar en el tiempo y todo lo que te cae”. “¿Sabes lo que más jode? No un ‘gorda’, ‘fea’, ‘puta’. Sino un texto así súper argumentado de por qué eres una mierda. No el insultito”, remata la creadora de Looser.

Ambas se mojaron sobre Eurovisión, Esty como espectadora –“Yo creo que llega un punto en España en que se tiene que hacer más por la parodia que por la música”– y Gisela como ex-participante (como coro de Rosa en el Europe is living a celebration y como representante de Andorra) con una moraleja que bien les puede servir a Alfred y Amaia después de su puesto 23: “Yo he ido dos veces y te lo tienes que tomar como una promo internacional, para pasártelo bien y conocer a otros artistas y lo otro ya es politiqueo”. Respecto al momento de explosión del #metoo patrio, en el que Soy una pringada se mojó personalmente respecto a su compañero de programa Antonio Castelo, ambas contemplan los avances del movimiento feminista con optimismo cauteloso: “En según qué momentos tengo cierta confianza en el ser humano. y bueno, esperemos que sí, que sirva de algo”, apunta Gisela, mientras Esty sentencia: “Es un paso pero nos quedan todavía ochocientos”.

 

  • Laura Caso

    Por Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo