Creadores

Jra Lion: “La vida de un ‘gamer’ es bastante corta, hay que exprimirla al máximo”

Foto cedida por el festival Unleash

Entrevista a Javier Romero, jugador de FIFA:

· "A principios de año tenía pensado dejar de competir: tuvimos un problemilla con una Liga que al final no salió y nos llevamos un chasco muy grande"

· "Los 'e-sports' acabarán siendo un deporte igual que el fútbol o el baloncesto"

Entrevista a Javier Romero, jugador de FIFA:

· "A principios de año tenía pensado dejar de competir: tuvimos un problemilla con una Liga que al final no salió y nos llevamos un chasco muy grande"

· "Los 'e-sports' acabarán siendo un deporte igual que el fútbol o el baloncesto"

A fuego. Javier quiere recordar cada momento de su vida, sea en ataque o en defensa, sea ganando o perdiendo. Tiene 22 años, es jugador profesional de ‘e-sports’ de FIFA y ya sabe lo que es ganar grandes torneos nacionales (aunque se cuenten con los dedos de la mano en España). Es uno de esos talentos jóvenes que el festival Unleash busca mostrar al mundo. Los ‘e-sports’ crecen, se elevan, se hacen más populares, y detrás hay personas como JRA Lion, que opta por quedarse a un nivel más terrenal en su día a día, por si lo de ser ‘gamer’ llegara a quemar demasiado.

"Crece como persona, evoluciona como gamer"

Es una frase que está en la entrada del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Mad Lions. Creo que ya estamos introduciendo el Gaming como una profesión más, algo que hasta hace muy poco nadie lo consideraba. Es un sector súper novedoso, que está creciendo mucho en España.

De ‘Culé’ a ‘Lion’.

Jaja Cuando me fui de Barcelona a Murcia, mis amigos me empezaron a llamar ‘Culé’ por el hecho de que era muy del Barça y demás. Mi primer nombre en la Play me lo creé como ‘Culé’. Era muy niño y ya me quedé con eso porque empecé a ir a torneos con ese nombre. Luego sí que me di cuenta de que me cerraba ciertas puertas, al igual que si me hubiese llamado ‘Merengue’, así que mejor ‘Lion’. Además, ahora estoy en ‘Mad Lions’, me gusta bastante el apodo.

Dos veces campeón de España de FIFA.

Este año, antes he ganado otros torneos. Pero sí, la verdad es que a principios de año tenía pensado dejar de competir porque tuvimos un problemilla con una Liga que al final no salió. Nos llevamos un chasco muy grande, nos prometieron cosas muy ‘top’: irnos a vivir a Barcelona, jugar una liga regular a nivel nacional… y no salió. Casi dejo de competir, pero ‘Mad Lions’ me ofreció la posibilidad de seguir compitiendo, me ofrecieron todos los recursos, me he ido a vivir al CAR de ‘Mad Lions’… A partir de ahí entrenar duro, y las finales con Andoni, que siempre son un espectáculo.

¿Cómo es la preparación en el CAR?

Tenemos un psicólogo, que es Alejo, tenemos a Álex como preparador físico, tenemos gimnasio… nos lo ofrecen todo para que estemos súper concentrados a la hora de competir.

¿Cómo se gestiona el estrés?

En ‘FUT Champions’, por ejemplo, había veces que tenía que jugar 20 partidos seguidos y el tema de los servidores, que no son los adecuados en comparación con Alemania, por ejemplo, pues… la verdad que te llevabas las manos a la cabeza. Al final tienes que adaptarte. Había partidos que jugaba incluso con flato, pero los acabas sacando adelante más por inercia que por otra cosa, porque si te paras a pensarlo es peor.

Hace unos días, aficionados de dos equipos de la liga suiza lanzaron mandos al césped con el mensaje ‘Fuck E-Sports’, como protesta porque dichos clubes habían gastado dinero en apoyar a equipos online en lugar de destinarlo al equipo tradicional. ¿Qué opinas?

Bueno, la gente todavía no está muy mentalizada de que los ‘e-sports’ acabarán siendo un deporte igual que el fútbol o el baloncesto; es más, ya generan más dinero que algunas industrias, como la música. Cuando lo normalicemos todo… Por ejemplo, se ha visto como Vistalegre se ha llenado con 10.000 personas… Será un negocio redondo al fin y al cabo, como ocurre en Corea o Japón.

Está claro que cada vez más clubes se involucran en el juego competitivo. ¿Esto supone más presión por la constancia en el ámbito competitivo por si llegara la oportunidad de un gran club?

Vimos el otro día en la junta de socios del Real Madrid como Florentino Pérez dijo que el Madrid iba a apostar por los ‘e-sports’… A cualquiera le gustaría firmar por un equipo grande porque es otro nivel, pero yo voy día a día, estoy súper contento donde estoy y si algún día surge esa oportunidad pues estaría encantado también.

¿Faltan torneos presenciales para FIFA?

Sí, falta una regularidad a lo largo de todo el año. No sé si anunciarán pronto torneos, creo que el próximo es el SWC en Francia, pero el hecho de que no haya torneos importantes hasta marzo-abril a nivel nacional hace muy difícil que si, por ejemplo, vamos al Mundial, tengamos la mentalidad competitiva comparada con alemanes o franceses, que están todo el año jugando entre ellos, fin de semana tras fin de semana. Eso se nota bastante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

It always seems impossible until it’s done /a>

Una publicación compartida de (jralion10) el

¿Cuál es tu visión sobre la evolución de los FIFAS?

Soy más de la ‘vieja escuela’: FIFA 12, FIFA 13… Me gustaban mucho porque premiaban la habilidad, no era tan aleatorio por así decirlo. Me está costando bastante adaptarme a FIFA 19, llevo dos días jugando y cambia mucho respecto al 18 en jugabilidad, han incorporado lo de las tácticas nuevas, ahora puedes ejercer una presión del equipo… pero bueno, habrá que echarle horas, adaptarse y ya está.

Defensa, ataque, regates, penaltis, tácticas… ¿Qué crees que te queda por mejorar a nivel de juego?

Creo que a la hora de finalizar hay veces que tengo disparo claro, le doy al círculo, al de disparar, y en lugar de disparar con empeine hace como un pase al portero… No entiendo muy bien la mecánica. No sé si pondrán un parche, aunque tampoco es para ponerse a meter parches porque al final se cargan el juego, pero sí que hay algunas cosillas que me gustaría que arreglaran.

Se suele decir que la vida de un ‘gamer’ es corta, que jugar tantas horas quema…

Ayer lo dije en mi ‘speech’ en Unleash: la vida de un ‘gamer’ es bastante corta porque, cuando estás en época de competición, es algo que satura mucho. Te pongo mi ejemplo de FIFA: todo depende de mí, todo recae sobre mí; entonces, jugar por ejemplo 40 partidos cada fin de semana como estaba jugando el año pasado quemaba muchísimo, y aparte entrenar entre semana… pero al final te gusta, hay que exprimir al máximo esta vida y ya está. En mi caso, además, siempre ha prevalecido el tema de los estudios, que es lo que me va a dar de comer a largo plazo, pero siempre he intentado compatibilizarlo bien y no me ha dado problemas.

Has estudiado ADE. ¿Dejarías el mando para seguir ligado a los ‘e-sports’ a nivel empresarial?

Ojalá que sí. Hasta hace un tiempo no me imaginaba el potencial que tenía esto, pero cuando he entrado en ‘Mad Lions‘ me han hecho ver todo lo que genera, todo lo que se mueve en torno a este mundo y vamos, sin duda. Encima se van a generar una cantidad de puestos de trabajo impresionantes… así que me encantaría dar ese paso algún día.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo