Creadores

Folclóricas, vedettes y divas en el espacio: la tripulación de estrellas creada por Iván García

El talento de nuestras folclóricas, vedettes y divas varias parece de otro planeta:

· El ilustrador ovetense Iván García las viste de astronautas para crear una colección estelar

· De momento son 9 las estrellas que conforman esta serie, aunque aún no está cerrada

El talento de nuestras folclóricas, vedettes y divas varias parece de otro planeta:

· El ilustrador ovetense Iván García las viste de astronautas para crear una colección estelar

· De momento son 9 las estrellas que conforman esta serie, aunque aún no está cerrada

José Mercé dijo de Lola Flores que “era de otra galaxia”, así que quién mejor que la faraona para convertirse en la comandante de una tripulación espacial formada por Rocío Jurado, Carmen Sevilla o Marisol, entre otras. Ese es el imaginario sideral creado por Iván García (Oviedo, 1979), un ilustrador que ha enfundado a nuestras folclóricas, vedettes y artistas varias en el uniforme reglamentario de la NASA y las ha retratado con toda la firmeza, belleza y divismo de las estrellas.

La intención de hacer una Lola Flores astronauta rondaba la cabeza de García desde hace más de un año, y fue el pasado mes de marzo cuando la materializó. “Tiendo a darle un giro a la idea para que no se quede en un simple retrato, añadir una frase, hacer un contrapunto, descontextualizar e incluso jugar con simbolismos y surrealismos”, cuenta a Eslang vía mail. “Con Lola me pudo el subconsciente porque refleja y concilia dos de mis pasiones: la mitomanía -es la tercera Lola que hago- y la astronáutica. Al verla terminada me dije ‘¡Qué bonita! ¿por qué no la has hecho antes?’“, reconoce.


Sus seguidores compartieron la misma opinión y pronto aterrizaron en transbordador Rocío Jurado, Carmen Sevilla y, con polemiquilla incluida entre los comentarios, la tonadillera Isabel Pantoja. “No podía no estar”, asegura. “Estamos en un momento de entendible denuncia y crítica a nivel de activismos, feminismos, corrupción, etc., y es bueno y necesario, pero a veces viene acompañado de una malsana corrección política que nos impide separar cosas como a la persona de su legado artístico”, defiende. “Soy estudiante de Historia y para mí es una imperdonable mala praxis negar las partes del pasado porque no nos gusten. Me parece peligroso y un error, y trato de no hacerlo ni en la vida ni en el arte”, prosigue.

“No tenemos ni debemos estar todos de acuerdo, por supuesto. Si no te gusta el de Isabel pues disfrutas el de Conchita Velasco, y si no te gusta un determinado arte o artista, tienes muchos más para elegir. Es importante aprender a dedicar tu tiempo a lo que te gusta y no perderlo en lo que no”, sostiene. Porque aquí hay para todos: de las tonadilleras saltó de forma natural a las vedettes y ya está sumando artistas de más ramas del mundo del espectáculo.

“Existen cientos de mujeres que han sido fundamentales en la historia cultural de este país, incluso extranjeras, como es el caso de la irrepetible Raffaella Carrà. A nada que rascas, se añaden más y más”, y así ha sido, porque la serie aún no está cerrada.

De Cabo Cañaveral a tu casa

Lina Morgan, Sarita Montiel y Marisol son, por ahora, el resto de la tripulación de esta serie de prints que ha cosechado un gran éxito en redes. ¿Se ha traducido también en encargos? “Aunque no siempre una obra con buen feedback en redes se traduce en buenas ventas, casi siempre es así, al menos en mi caso”, afirma.

En cabeza, Lola bate récords seguida de Rocío. “Lo curioso de esta serie es que es raro que se compren de una en una: los coleccionistas suelen adquirir varias de una sola vez y repetir eventualmente a medida que se acumulan nuevas”, dice. Después de Lola, García tiene especial cariño a la ilustración de Marisol. “Me empeñé en dibujarla con uno de los preciosos trajes plateados de las misiones Mercury de la NASA y eso se tradujo en muchas más horas de trabajo por llevar más detalles. Me dije “una y no más, Santo Tomás” pero probablemente se me olvidará el esfuerzo que llevó y haré otras así porque me gusta mucho el resultado final”.

¿De cuánto tiempo estamos hablando por ilustración? “Soy de mano rápida”, confiesa, “pero en el caso de las pioneras, que son complejas de elaborar al estar inspiradas en astronautas reales, no bajo de las cinco o seis horas de trabajo por obra, y es enteramente digital”, declara. ¿Quién será la próxima estrella que forme parte de esta misión espacial? ¿Será María Jiménez? ¿Tal vez Massiel? ¿Quizá Rocío Durcal? Houston, no hay ningún problema. Para averiguarlo solo nos queda orbitar por sus redes sociales en los próximos días.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo