Creadores

El horóscopo ilustrado de Madame Mela en Instagram que le hace la competencia a Esperanza Gracia

Foto: @checkinmela

La ilustradora Mariela Pabón ha creado a la pitonisa que revolucionará tu feed de Instagram:

· Si eres géminis, no te enfades, lo suyo contigo no es nada personal

· Además, quédate por sus viñetas sobre el mundillo influencer, el feminismo, el activismo de sofá...

La ilustradora Mariela Pabón ha creado a la pitonisa que revolucionará tu feed de Instagram:

· Si eres géminis, no te enfades, lo suyo contigo no es nada personal

· Además, quédate por sus viñetas sobre el mundillo influencer, el feminismo, el activismo de sofá...

Escorpio de mi corazón, flor silvestre y fiera indomable… Este mes me quito el sombrero”. “Sagitario, mi amol, bebé, chulín, te noto ahogado en un mar de stress”. “Cáncer, este mes vas a estar bien intenso pero no es tu culpa, es la luna y eso…”. ¿Quién no querría leer los consejos zodiacales de una astróloga con este salero? Y ya si tenemos en cuenta que los ofrece cada mes en Instagram y en formato ilustrado, gritamos: “¡Ponme siete!”.

Madame Mela es el alter ego de la ilustradora y escritora Mariela Pabón, una puertorriqueña de 26 años que se la inventó, explica, durante el huracán María que asoló Puerto Rico en septiembre de 2017: “En medio del caos y las penumbras (estuvimos sin electricidad más de 6 meses y todavía hay gente que no tiene), me escribí un horóscopo casi como estrategia terapéutica. La palabra sagrada era “escombros” y decía que me iba a llegar la luz en esos días. Después de eso decidí hacerlo con los demás signos y mensual”.

Geminis, para que vean que no es personal… es que ustedes no son fáciles.

A post shared by Mela Pabón (@checkinmela) on

De autoterapia ante una tragedia cuyas secuelas se viven aún hoy día, Madame Mela pasó a encandilar a miles de followers. En solo un año, desde octubre de 2017, la cuenta de Instagram donde Pabón muestra su trabajo ha pasado de 8.000 seguidores a 51.000: “Después del primer horóscopo empezó a subir mucho y así ha ido creciendo cada mes. ¡Juro que no compré followers!”. Tal es el éxito de sus predicciones que hasta le han invitado a charlas de astrología (de ahí que haya tenido que especificar en su bio que no es astróloga): “Escribí mi propia tabla de características, usando como referencia a personas que conozco, y ese proceso narrativo ha sido muy lindo. Trato de no leer otros horóscopos para que no influyan en los míos”.

A veces ha acertado asombrosamente con sus predicciones (“a algunas personas se les cumplió su horóscopo con detalles bien específicos”), y en otras ocasiones la gente se ha molestado por ese compromiso que tiene de “tratar mal a todos los signos por igual”. Si Esperanza Gracia tiene su cosita especial con sus queridísimos piscis, Madame Mela anda siempre a la gresca con los géminis: “Siempre están molestos conmigo porque si los trato bien querían que los tratara mal y viceversa”.

El impulso para comenzar a dibujar le llegó hace unos años, trabajando de recepcionista: “Ese hotel parecía una Convención de los peores turistas, todos iban con las camisas de tienda de souvenirs, insolación y comentarios ofensivos. Empecé a dibujar todos los comentarios y los empecé a subir a las redes. Ahora mismo están recopilados en un fanzine que se llama ‘Turistas'”.

 

Su trabajo como ilustradora, al margen de la astrología con retranca, también aborda cuestiones candentes en nuestra generación como el mundillo influencer, las apps de ligar, el feminismo, el activismo de sofá… con humor e ironía: “Me inspiro en las malas costumbres que tenemos, en la estupidez y en todo lo que critico y también hago”. Si le preguntamos por sus viñetistas favoritos, nos recita una buena lista: “Puño (@punodraws),  Lorraine Rodríguez (@lorraine_rodriguez), Rosaura Rodríguez (@cosasrosaura), María Lucía Varona (@luluvarona), Cristian Guzmán (@cristianguzmancardona), Elizabeth Barreto (@cookingood), María Luque (@maria.j.luque), Powepaola (@powerpaola)…”. ¿Y un autopronóstico del futuro?: “Me esperan meses de mucho trabajo. No voy a parar. Pronto verán cosas nuevas”.

 

  • Laura Caso

    Por Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo