Creadores

ChicoRAE, la cuenta de Instagram que te enseña a escribir bien hablándote de Paquita Salas

Foto: @ChicoRAE

"No me rayes la cabeza, que no está el horno para bollos. O para tigretones":

· La gramática sí que es atractiva, y ChicoRAE ha llegado para demostrártelo

"No me rayes la cabeza, que no está el horno para bollos. O para tigretones":

· La gramática sí que es atractiva, y ChicoRAE ha llegado para demostrártelo

El nazismo siempre ha llevado consigo cosas malas: guerras, muertes y destrucción. A lo largo de la historia la mayoría civilizada y leída ha aprendido que todo lo que tenga que ver con eso es nocivo. Ahora bien, siempre hay una excepción y en este caso es el nazismo ortográfico. Hay que escribir bien, es algo innegociable. ¿Que por qué? Pues ya lo dijo Quequé (Héctor de Miguel), “hay que hablar y escribir bien porque es lo único que nos diferencia de los hijos de puta”.

No sabemos si ChicoRAE, abogado residente en Madrid y estudiante de Filología en la UNED,  se reafirma en esta consigna, pero sí sabemos que quiere ayudarte a no cometer errores ortográficos de una manera divertida, clara y bonita. ChicoRAE es pamplonés, tiene 27 años y prefiere seguir en el anonimato por ese rollito misterioso que puede dar. Las ganas de enseñar a escribir y hablar bien ya le venían de pequeño — “Se puede decir que yo era el típico niño petardo que siempre corregía”—, pero no salió de sus círculos más cercanos hasta que en su oficina, donde trabajan sobre todo por escrito, “se me ocurrió enviar una serie de emails semanales donde advertía con un poco de humor sobre errores frecuentes que cometíamos al escribir, de gramática o de ortografía. Esos emails fueron gustando y acabaron convirtiéndose en un blog. Y del blog, las redes”.

Así, ChicoRAE recorre todas las pesadillas gramaticales de todas esas personas a las que le duelen los ojos o le sangran los oídos cada vez que ven o escuchan una de esas palabras o construcciones malditas. Y, además, ayuda al resto a salir de dudas ante cualquier adversidad ortográfica. Pesadillas muy reales que nos acompañan a diario en el mundo real y en el digital: “Los ejemplos que utilizo vienen sobre todo de incorrecciones que encuentro en internet”, explica. “En mis stories en Instagram suelo colgar pantallazos de muchas noticias o tuits que encuentro en la red, la mayoría de periódicos, y que me sirven para explicar algunos errores”.

Sus perfiles de Instagram y Twitter se han convertido en espacios de referencia a los que acudir en caso de duda.”Hay muchísimas personas, incluso periodistas, que me escriben por Instagram o por Twitter para preguntarme dudas y es algo que me encanta”, afirma. Y es que el diccionario de la RAE está muy bien para este tipo de cosas, pero eso sí, ni es tan directo ni te pone ejemplos tan reales en su blog sobre por qué estar rayándose es con ye y no con elle: “Bua, tía, estoy superrallada por ChicoRAE, me mola mazo pero no me contesta a los directs de Insta, tía. Bua, ahora no sé si es ‘superrallada’ o ‘superayada’. Qué rayada, tía”. Y, spoiler, va con ye.

Con sus perfiles en redes sociales, ChicoRAE no busca otra cosa que no sea enseñar y entretener. “Intento mezclar un tema a priori poco atractivo, la gramática, con un poco de humor: encuestas, memes, vídeos divertidos… Busco muchas referencias a la actualidad, a momentos conocidos de la televisión o a canciones de toda la vida para hacerlo un poco más entretenido”.

 

No más infinitivos cuando deberían ser imperativos ni más ‘ti’ con tilde, no más parejas de adverbios-posesivos cuando no toca porque, como dice Chico RAE, “si te gustan los posesivos más que a Paquita Salas los tigretones (o el Larios con torreznos) tal vez debas pasarte por nuestro blog y reconsiderar alguna cosa”.

Él, con que sus lectores reflexionen y relean sus textos antes de publicarlos, ya está contento. Y qué menos que darle ese gusto a ChicoRAE con todo los que nos ayuda. Porque escribir bien no cuesta nada y mucho menos si te lo explican con humor, con referentes millennials y con unas ilustraciones que te entran por los ojos. Recogemos algunos de los consejos de Chico RAE para que no seas una de esas personas con las que la gente evita hablar por WhatsApp para no sufrir un colapso cerebral:

 

 

 

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo