Creadores

Bnet: Y los últimos serán los primeros

Foto: Eslang

De reserva a campeón nacional:

· Hablamos con Javier, campeón de España 2018 de la Red Bull Batalla de los Gallos

· "Iba pasando rondas, salía a rapear y no pensaba ni qué ronda era ni dónde estaba"

De reserva a campeón nacional:

· Hablamos con Javier, campeón de España 2018 de la Red Bull Batalla de los Gallos

· "Iba pasando rondas, salía a rapear y no pensaba ni qué ronda era ni dónde estaba"

Tú que vacilabas de ser la superación… Sí, yo entré como reserva y me fui como campeón”. El público gritaba, Force gritaba, pero Javier Bonet, Bnet, parecía no inmutarse. Soltaba frases como la del principio del párrafo y seguía a su rollo; mientras, su alrededor hervía. Ya lo apodan ‘el hombre de hielo’.

Tiene 20 años y se ha proclamado campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018 en una final que ha demostrado que las nuevas generaciones del freestyle no son promesas, son realidades con nombre, apellidos y AKA. “Viene una generación muy fuerte: Walls, Force, Tirpa, Sweet Pain, Robledo… Todos, independientemente de que yo haya ganado, estamos consolidados. Lo que tratamos de hacer es demostrar cada día en el escenario nuestro nivel y creo que todos los que hemos estado en la final nacional, independientemente del resultado, hemos demostrado que somos parte de la escena actual del freestyle en España”, explica Javier.

Tras la renuncia de Barón, Bnet llegaba con la etiqueta de reserva. El 16 de 16. Prácticamente nadie apostaba por él… y a nivel competitivo ni siquiera el propio Javier. “Mi objetivo principal no está en las competiciones, está en lo que, para mí, es mi nivel de rap. Lo único que quiero es rapear bien y este trofeo supone un premio, me da un montón de ánimo para seguir. Durante este año, en los escenarios, no me he encontrado cómodo, he tenido altibajos, y espero que esto me sirva como punto de inflexión y me abra el camino para ver por dónde debo llevarlo y seguir mejorando”.

Foto: Gianfranco Tripodo

Puede decirse que jugaba en casa. La final en su ciudad natal, Madrid, y en el Wizink Center, pabellón muy ligado al baloncesto, una de sus pasiones. Bnet ganó a Eude en Octavos, a Errecé en Cuartos, a Walls en Semifinales y a Force en la Final. Lo que empezó como un tiro libre acabó en un Triple-doble. “En ningún momento era consciente de la situación, por así decirlo. Iba pasando rondas, salía a rapear y no pensaba ni qué ronda era ni dónde estaba. Ha pasado todo muy rápido. Hace 10 minutos estaba entrando al WiZink y ahora estoy con el trofeo“, explica Bnet.

“El freestyle, al ser improvisación, depende mucho del día. Cualquiera podría haber ganado. Este es el ejemplo más claro de que lo importante no son los resultados, sino el nivel que uno muestra porque yo, que no me clasifiqué, que ese día no tuve el nivel, entrando como reserva sí he podido dar el nivel”.

La final de la Final le enfrentó a Force, que repetía candidatura a campeón por segundo año consecutivo. Uno contra uno con dos estilos diferentes. ‘Punchlines’ contra métrica. Y luego está la seriedad de Bnet. “Bueno, es verdad que para las fotos y demás soy una persona un poco introvertida, que me cuesta abrirme de primeras a gente con la que no tengo confianza, así que espero ir cogiéndola para ser menos serio”.

Recientemente le preguntamos por qué era freestyler. Nos confesaba que era algo que iba con él. “Aunque no hubieran batallas, aunque no fuera Bnet y fuera un chaval que estuviera en su casa, seguiría rapeando”. Su próximo paso es defender a España en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos que se celebrará en Buenos Aires. “Que la gente esté tranquila, iré a Argentina a intentar dar lo mejor, a intentar ir preparado y que toda esa gente que me ha visto ganar se sienta bien representada”. Un dato: al igual que en la Final Nacional, ha sido el último en clasificarse para la Internacional.

Foto: Gianfranco Tripodo

 

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo