Creadores

Anna Todd: “No es realista escribir historias para adolescentes que sean absolutamente saludables”

Foto: Aleix Montoto

Hablamos con Anna Todd de 'Stars', las críticas a 'After', frases para recordar, libros...

· "Si llegan a decir que la película 'After' no está al nivel de los libros me sentiré orgullosa"

Hablamos con Anna Todd de 'Stars', las críticas a 'After', frases para recordar, libros...

· "Si llegan a decir que la película 'After' no está al nivel de los libros me sentiré orgullosa"

No se puede presentar a Anna Todd (Ohio, 1989) sin nombrar ‘Wattpad’. Anna cayó por el agujero del conejo no para huir del mundo, sino para encontrar un lugar donde leer y compartir historias. La inspiración le llevó a escribir y escribir y escribir… El resultado: miles de palabras que formaron la serie ‘After’, éxito en ventas en libro físico y con millones de lecturas online. La inspiración ha seguido hasta ‘Stars’, con tensión y química al más puro estilo ‘afteriano’. Un estilo criticado y sobre el que Anna Todd responde alto y claro, sin necesidad de elevar la voz, con palabras. Ha escrito diez libros en apenas cuatro años: las historias vuelan y el tiempo… el tiempo es todo un personaje, como diría un sombrerero.

After (2014). Stars (2018). ¿Qué ha cambiado de Anna Todd en estos años?

Ahora estoy mucho más ocupada. He estado viajando por todas partes, he escrito diez libros en los últimos cuatro años y creo que, sobre todo, he evolucionado mucho como persona y como escritora.

‘Stars. Estrellas fugaces’ (Planeta) va un paso más allá: es una novela muy interactiva, con aplicación para móvil propia…

Sí, realmente es muy interesante, sobre todo para los lectores, por su edad. Pueden tener el libro físico y, al mismo tiempo, acceso a la aplicación, lo que da una experiencia en la lectura como de 360 grados.

El personaje de Kael guarda similitudes con tu marido. Ambos son soldados, y en el libro Kael se muestra silencioso, reflexivo. Tú misma has dicho que, cada vez que tu marido regresaba de una misión, lo notabas más introvertido, triste. ¿Cómo viviste esa etapa?

La verdad es que no había mucho que pudiera hacer al respecto, más allá de tratar de entenderlo y darle todo el apoyo posible. A veces esto era bastante difícil, porque inclusive en algunos momentos él ni siquiera sabía dónde estaba en ese momento… Pero era, más que nada, tratar de apoyarlo.

Escribiste ‘Sisters’ sentada en tu habitación, a solas, al modo ‘tradicional’. Has comentado que nunca lo volverías a hacer…

Nunca. Me sentí bastante orgullosa del libro, pero no del proceso de escritura del libro. Creo que me forcé un poco a convertirme en una escritora tradicional, pero creo que nunca voy a ser una escritora tradicional jaja

Adolescentes de todo el mundo se identifican mucho con las historias de tus novelas. ¿Sientes más presión por ello?

No es que sienta más presión, lo que sí siento es mucho más apoyo. Creo que la diferencia que me aporta este apoyo es que puedo escribir exactamente lo que quiera, no tengo que escribir necesariamente lo que sea popular o de tendencia en ese momento porque siento que tengo todo un equipo de gente que está detrás y me apoya. Eso me ha quitado más presión que dármela.

De ‘After’ han dicho que debería venderse a mayores de 18 años, que tiene un lenguaje soez, escenas de sexo explícitas, que muestra un modelo de relación tóxica entre Hardin y Tessa… ¿Qué opinas?

Aquellas personas que dicen que estos libros se deberían vender a un público mayor de 18 años debido a las escenas de sexo y al lenguaje que se emplea… me parece que es una total locura. A mí, por ejemplo, ‘Los juegos del hambre’ es un libro que me encanta, pero el hecho de que en ‘Los juegos del hambre’ esté permitido y en mis libros no… me parece algo absolutamente absurdo. Se trata de una historia donde hay adolescentes que se matan unos a otros. Esto que quiere decir, ¿que la violencia es más aceptable que el sexo? Esto no tiene, para mí, mayor sentido.

Aparte de eso, también creo que no es realista escribir historias para adolescentes que sean absolutamente saludables, que representen a adolescentes que estén siempre felices, porque los adolescentes tienen más problemas que en el pasado. Hoy en día se enfrentan a problemas con drogas, alcoholismo, sexo… Entonces, me parece mucho mejor escribir historias que sean realistas. No voy a ser una escritora que escriba historias perfectas.

La palabra ‘machismo’ también rodea a la saga ‘After’. Y el debate acaba cuestionando de algún modo tu papel en el feminismo. No obstante, la mayoría de personas que están trabajando en torno a la película de ‘After’ a nivel técnico y de producción son mujeres. Tú misma has dicho que lo mejor del feminismo es poder decidir y elegir…

Creo que es bastante peligroso decir que la saga ‘After’ sea machista, porque creo que si comenzamos a caracterizar cualquier cosa como machismo no estaremos haciendo ninguna justicia a las mujeres. Creo que el machismo es cuando se trata a una mujer de manera distinta por el hecho de ser mujer, y ese elemento no está presente en la serie ‘After’ en absoluto. Una cosa es una relación tóxica y otra cosa, completamente distinta, es el machismo. Lo que hay en la serie ‘After’ es una relación tóxica, pero no vemos, en ningún momento, a una mujer que se le trate distinto por su condición de ser mujer.

En cuanto a la película, efectivamente, tenemos una directora que es mujer, yo soy productora, hay otras productoras más, tenemos también escritoras que han participado en los guiones… somos, la mayoría, un reparto de mujeres, que estamos al mando. La verdad que me da un poco de risa cuando hay personas que cuestionan mi rol en el feminismo porque creo que eso deriva un poco de ciertas cosas que leen en Internet, leen a alguien que dice “este libro es machista”, entonces ya lo repiten con mucha facilidad. Yo puedo tener una conversación con esas personas siempre y cuando hayan leído mis libros, pero si no los han leído yo creo que hay poco que decir al respecto.

Volviendo a la película basada en ‘After’, que llegará en 2019. ¿Tienes miedo de que la adaptación al cine no cumpla las expectativas de los fans?

No, con mi experiencia como lectora sé que nunca es lo mismo. He tenido la experiencia de haber leído libros y luego verlos transformados en películas y haberme sentido en algo decepcionada. En este caso en particular estoy contenta porque he sido la creadora de ambos: he sido la creadora de los libros y la creadora de la película. Entonces, si llegan a decir que la película no está al nivel de los libros me sentiré orgullosa de haber sido capaz de escribir libros que sean tan buenos, que no puedan ser superados por una película.

Pero el tema con la película es que tenemos un tiempo mucho más reducido, no podemos incluir todos los detalles que aparecen en el libro. Lo que sí puedo decir es que hemos logrado, con la película, crear la mejor versión posible del libro. Y de esto estoy muy orgullosa y espero y creo que a los lectores les va a gustar.

Has confesado que te cuesta escribir libros cortos.

Sí. Creo que es porque escribo con muchísimo detalle; entonces, el incluir tantos detalles… los libros luego terminan siendo bastante extensos. Por eso me gustan tanto las series y sagas, porque puedo permitirme el tiempo de escribir e incluir todos los detalles posibles. En el caso de ‘Sisters’, que es un libro solitario, de momento, fue bastante difícil para mí reducir la historia a un solo libro corto. A mí, como lectora, me gustan mucho las series, porque cuando me gusta mucho una historia me gusta pasar el mayor tiempo posible en el mundo de esa historia.

¿Recuerdas el primer libro que compraste?

No lo recuerdo. Cuando era pequeña la mayoría de los libros los sacaba o bien de la biblioteca o bien del colegio cuando tenía dinero. Tal vez el primer libro que recuerdo haber comprado es ‘Wings‘ (‘Alas’), cuando tenía alrededor de 18 años.

¿Temes con el paso del tiempo encasillarte como autora de éxito de literatura juvenil?

No. Creo que la mayoría de los autores no tienen ni siquiera la suerte de haber experimentado un éxito como el que he tenido yo; entonces, no quiero crearme esta serie de expectativas sobre mí misma. He tenido la suerte de haber vivido este éxito y estoy contenta con él. Y volviendo a tu pregunta… Creo que se me va a encasillar en cualquier caso. Se me va a encasillar por haber escrito ‘FanFiction’, se me va a encasillar por escribir literatura juvenil… pero no quiero encasillarme a mí misma. Y también es verdad que las personas siempre encuentran la manera de degradar el éxito ajeno.

En tus libros sueles dejar un espacio al final para que los lectores escriban sus frases favoritas. Imagina que no eres Anna Todd escritora, sino Anna Todd lectora. ¿Qué frase escribirías?

Creo que, probablemente, escribiría la frase en la que digo que “la lectura es lo mejor que te puede pasar porque te permite vivir mil vidas distintas“. Es algo que he experimentado en carne propia. Siento que he tenido experiencias distintas cada vez que leo un libro.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo