Creadores

21 ilustradores pintan y definen la creatividad: Monstruo Espagueti, Marta Lafuente, Dalmaus, Lyona…

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad:

· 21 artistas pintan y definen la creatividad y sus claves en el libro 'Las 21 claves de la creatividad'

· Un proyecto colaborativo de Bibiana Ballbè para potenciar y aplicar la creatividad en nuestra vida

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad:

· 21 artistas pintan y definen la creatividad y sus claves en el libro 'Las 21 claves de la creatividad'

· Un proyecto colaborativo de Bibiana Ballbè para potenciar y aplicar la creatividad en nuestra vida

Cuando tenemos 5 años, nuestro nivel de creatividad es del 98%. Cumplidos los 10, ese porcentaje se reduce hasta el 30%. Con 15 años la cifra sigue bajando hasta el 12%, y de adultos solo nos queda un 2% de todo eso que fuimos. Este fue el desalentador resultado que obtuvo George Land en un Test de Creatividad fechado en 1968 al que respondieron 1.600 niños de entre 3 y 5 años. Cuando crecieron, Land les volvió a hacer dos veces el mismo test. La conclusión: la creatividad se desaprende. La parte positiva es que nacemos con ella puesta y, por lo tanto, puede potenciarse.

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad, una jornada dedicada a promover el pensamiento creativo multidisciplinar con el objetivo de construir un futuro mejor. Las empresas cada vez la valoran más, pero ¿qué es en realidad la creatividad? ¿Cómo se potencia? ¿Cuál es su impacto social y económico? En definitiva, ¿por qué es tan importante la creatividad?

Las 21 claves de la creatividad (Lunwerg, 2018) sintetiza todas las características de ese concepto. Este libro firmado por Bibiana Ballbè, periodista especializada en cultura y creatividad, aborda la creatividad desde dos ángulos. El primero, desde el prisma del entendimiento: ¿qué demonios es la creatividad? El segundo, desde sus claves. Para ello ha contado con la ayuda de 21 ilustradores que definen y dibujan la creatividad según su visión, y ofrecen cada uno una recomendación para potenciar y aplicar la creatividad en todos los ámbitos de nuestra vida.

Los artistas que han colaborado en el proyecto son: Alexis Bukowski, Iván Bravo, Marina Capdevila, Laia Arqueros Claramunt, Monstruo Espagueti, Júlia Solans, Marc Pallarès, Dalmaus, Joana Santamans, Sergi Puyol, David Méndez Alonso, Lyona, Oriol Malet, Vasco Mourão, Ari Fleck, Chema Peral, Marta Lafuente, Lara Costafreda, Superexpresso, Jana Glatt y Banessa Millet.

Aquí os dejamos con algunas de las claves, en formato texto e ilustración, que han compartido varios de los artistas:

Monstruo Espagueti: “Comparte tus ideas”

“Para cualquier artista, compartir su obra debería ser una prioridad, porque se aprende mucho al enseñar el trabajo. Además, nos brinda oportunidades maravillosas. Sin el reconocimiento de los demás es imposible ganarse la vida en este oficio. Gracias a compartir mis ideas o dibujos en las redes he podido desarrollarme profesionalmente, cumplir mis sueños y empezar a publicar”.

Dalmaus: “Piérdete”

“Conectar el estribillo de nuestra canción favorita con la última película que acabamos de ver. O un chiste de Eugenio con la última bronca de nuestro jefe. En eso consiste la creatividad, en conectar cosas que conocemos para crear o producir cosas diferentes. Así que, cuantos más libros leemos, más conversaciones tenemos, más películas vemos y de más cultura nos rodeamos, más conexiones diferentes podemos realizar”.

Lyona: “Pasa a la acción”

“Para mí, el storytelling es fundamental. Cada vez que me pongo con una obra, sé que quiero contar un relato. Pero no vale solo con contarlo, sino que hay que encontrar la manera más atractiva de hacerlo. La mejor y la más original. Solo así llamaremos la atención  del espectador y nuestro trabajo diferirá de otras historias. Contadas también, pero de distinta forma”.

Laia Arqueros Claramunt: “Calla y escucha”

“Escuchar es una poderosa herramienta de reflexión, un arma perfecta para meditar acerca de cosas que desconocemos, para descubrir. Con ella, podrás desarrollar y hacer crecer tu capacidad crítica y de elección. Escuchar es tener acceso a un amplio abanico de posibilidades”.

Joana Santamans: “Sé el 0,1%”

“Es importante ser uno mismo y estar a gusto. Tienes que buscar incansablemente quién eres: cuál es tu naturaleza, tu manera de ver y entender las cosas. Una vez que lo hayas definido, tienes que aceptarlo. Míralo no solo con conciencia, sino también con orgullo. Y entonces, quiérelo. Seguro que, de esta forma, todo lo que hagas será único y creativo”.

. ‘Sigues el 0,1%’, o sigui que encara que et sentis més rar que un gos verd, sigues tu mateix, diferent, únic i irrepetible, no tinguis por a ser diferent perquè el món et necessita! . La meva aportació a “Les 21 claus de la creativitat” de @bibianaballbe amb @thecreative_net i 20 artistes més! Un luxe de llibre editat per @lunwerg que ja està a la venda a totes les llibreries! No te’l perdis! _____________________________ . 'Sé el 0,1%', o sea que aunque te sientas más raro que un perro verde, sé tú mismo, diferente, único e irrepetible, no temas a ser diferente porque el mundo te necesita! . Mi aportación a "Las 21 claves de la creatividad" de @bibianaballbe con @thecreative_net y 20 artistas más! Un lujo de libro editado por @lunwerg que ya está a la venta en todas las librerías! No te lo pierdas! _____________________________ . #newbook #oilpainting #oncanvas #joanasantamans #las21clavesdelacreatividad #21claves #lunwerg #bibianaballbe #thecreative #nuevo #libro #libroilustrado #micapower #mica #lamevagosseta #chihuahua #perroverde #be0,1% #beyourself

A post shared by Joana Santamans (@joana_santamans) on

 

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo