Conocer

Un estudio apunta a que ser perezoso puede ser clave para vivir más tiempo

Foto: Kinga Cichewicz / Unsplash

Cierto es que el estudio se ha realizado con moluscos, pero:

· La próxima vez que estés en la cama sin hacer nada y te sientas culpable, puedes recurrir a la ciencia para justificarte

Cierto es que el estudio se ha realizado con moluscos, pero:

· La próxima vez que estés en la cama sin hacer nada y te sientas culpable, puedes recurrir a la ciencia para justificarte

Dentro de poco se acabará el verano y hay una buena noticia. Si te sientes culpable por haber estado tirado en el sofá todo el día y quieres utilizar un estudio científico para intentar sentirte mejor, es tu día de suerte.

Una investigación en la revista Proceedings of the Royal Society B revela que las especies con una tasa de metabólica más alta son más propensas a la extinción que las que tienen el metabolismo más lento. Esto sugiere que la pereza puede estar relacionada con una mejor probabilidad de supervivencia. El equipo de expertos detrás de este estudio observó varios moluscos y descubrieron que las especies con menor gasto energético sobrevivieron durante más tiempo que las que tenían mayor gasto.

Ahora los científicos están esperando a poder aplicar este estudio a especies que se encuentran en peligro de extinción y así poder extender su periodo de vida.

El profesor de ecología y biología evolutiva, Bruce Lieberman, ha explicado para la revista UPI: “Tal vez a largo plazo, la mejor estrategia evolutiva para los animales sea ser lánguidos y perezosos: cuanto menor sea la tasa metabólica, más probabilidades habrá de que sobrevivan las especies a las que pertenecen. En lugar de ‘supervivencia del más apto’, tal vez una mejor metáfora de la historia de la vida sea ‘supervivencia del más perezoso’ o al menos ‘supervivencia del perezoso'”.

Los autores del estudio admiten que existen otros factores que afectan a la extinción de una especie, pero que el metabolismo sea uno de ellos ayudará a los científicos a calcular con mayor precisión la probabilidad de extinción. Además, este vínculo entre el metabolismo y la longevidad, se hace más notorio en especies con una distribución pequeña y en hábitats y ecosistemas limitados.

Luke Strotz, investigador postdoctoral del Instituto de Biodiversidad e Historia Natural de la Universidad de Kansas, explicó en una nota de prensa que los resultados de la investigación pueden ser generalizables a otros grupos del ámbito marino, y el siguiente paso es expandirlo a otros clados (como se denomina en biología a diferentes grupos con un ascendente común) para ver si el resultado es consistente.

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo