Conocer

Todo lo que un periódico de 1932 acertó sobre cómo sería el futuro y lo que no

Foto: Biblioteca Nacional

Para los 2000 la monarquía ya no existirá y el fútbol será el deporte nacional:

· Algunos de los eruditos de la época estuvieron más finos que otros

Para los 2000 la monarquía ya no existirá y el fútbol será el deporte nacional:

· Algunos de los eruditos de la época estuvieron más finos que otros

Si nos preguntásemos cómo imaginamos el futuro ahora y le echásemos un poco de literatura — y otro poquito de ciencia ficción—, diríamos que dentro de no tantos años tendremos unas lentillas biónicas que abrirán una interfaz con la que ya no necesitaríamos móviles. Imaginaríamos también que no haría falta ir a hacer la compra ni que te la trajesen porque tu frigorífico sabría lo que te hace falta antes que tú y lo repondría solo y, por supuesto, existirá un algoritmo que te diga quién es tu pareja ideal sin necesidad de estar en vilo por si sí o por si no. Vamos, que para hablar de futuro en realidad nos serviría cualquier cosa que ya haya salido en Black Mirror.

Esa misma pregunta se hizo la sociedad en 1932: ¿cómo será la vida de los españoles del futuro? Faltaban aún casi siete décadas para el nuevo milenio, pero el año 2000 era todo un misterio. ¿Habría máquinas que trabajarían por nosotros?, ¿desaparecerían las enfermedades?, ¿seguiría existiendo la monarquía? La Biblioteca Nacional ha recuperado en Twitter un reportaje del periódico madrileño Ahora, donde decidieron vaticinar el futuro, así que contactaron con los científicos, literatos, políticos y médicos de la época para que se lanzaran a predecir cómo sería el mundo muchos años más tarde.

 

 

Algunos de los ilustrados de los años 30 no iban tan desencaminados y otros tantos dieron por hecho que muchas de las luchas que todavía se batallan ya habrían terminado. ¿Qué cosas acertaron sobre cómo sería el año 2000 y qué no?

 

01. “En el año 2000 se prolongará la vida, será más sana y el trabajo en vez de una pena, será un placer”

A ver, sí y no. Ahora vivimos más tiempo, desde luego. En los años 30 la esperanza de vida estaba entre los 50 y los 55 según el INE y hoy día llega a los 83 años y medio. En cuanto a lo de que la vida es más sana, pues bueno. Nuestras condiciones higiénicas son, obviamente, más salubres y quizá el profesor Nicolai, el biólogo que hizo esa afirmación, sabía que el running se pondría de moda. Ahora bien, el primer McDonnalds se abrió solo ocho años después y a este restaurante le siguieron unas cuantas franquicias más que, a ver, sanas sanas pues no mucho.

Empezó acertando, pero fue perdiendo el hilo. ¿El trabajo se ha convertido en un placer? Pues mira, no. Depende de para quién ha podido dejar de ser una pena, pero vamos a ser sinceros, aquí poca gente se levanta a las siete de la mañana deseoso de llegar al trabajo para pasárselo bien (a no ser que seas coach y no te quede otra que fingir que trabajar es una maravilla).

 

02. “Romanones dice que, siendo monárquico, reconoce que en el año 2000 no quedará ni recuerdo de las monarquías”

Definitivamente no. La batalla de monarquía sí, monarquía no sigue en el debate de la sociedad ya no del 2000, sino del 2018 y de a saber cuántos años más. Álvaro Romanones, monárquico convencido según reafirma en el texto, dice que él mismo defendió al último Borbón, pero que ni la monarquía ni los Borbones volverían. Apenas un año antes de este reportaje (febrero de 1932) se había instaurado en España la Segunda República y ni él ni la mayoría de los ilustres consultados vieron venir la Guerra Civil que devolvería años más tarde la monarquía a España. Ay, qué feliz habría sido Romanones si hubiese visto cómo los Borbones volvieron al trono.

03. “Ricardo Zamora dice que el fútbol llegará a ser el verdadero deporte nacional”

Ya os lo adelantamos, no va a haber ningún pronóstico más acertado que este. Ricardo Zamora además supo muy bien cómo iba a evolucionar: “Yo creo que llegará a ser el verdadero deporte nacional, practicado por chicos. […] Calculo que se habrán extendido los campeonatos a todas las esferas. Habrá campeonatos escolares y campeonatos militares y campeonatos de obreros”. Pa’lante.

04. “Dentro de 68 años los cirujanos podrán disponer de un verdadero ‘stock’ de ‘piezas de recambio humanas'”

Como quien cambia un filtro del coche se imaginaba el cirujano G. Duarte que sería la medicina hace 18 años. Y a ver, no es que fuese mal desencaminado, pero aún quedan unos años para que podamos ver si se cumple su pronóstico.

05. “Todo el mundo será piloto – El avión eléctrico – Solo habrá accidentes por la congestión del tráfico”

La ilusión del futuro de cada individuo siempre es volar de una u otra forma. En los años 2000 ya nos han dicho varias veces que el transporte convecional viajará por el cielo cuando menos nos lo esperemos. Y claro, ¿qué iban a pensar en 1932?

06. “El general Berruguete sostiene que en el año 2000 ya no habrá ejércitos de millones de hombres, sino milicias ciudadanas de tipo puramente defensivo”

“La guerra mundial fue una guerra de cabezotas rutinarios y absurdos”. Como ya hemos dicho antes, en 1932 parece que nadie pensaba que solo cuatro años después España estaría sumida en una Guerra Civil y que poco más adelante llegaría una Segunda Guerra Mundial. Lo que es la vida, oye.

07. “Catalina Barcena espera que mucho antes del año 2000 el cine habrá dado muerte al teatro”

Catalina Barcena no fue tan precisa como Ricardo Zamora y el fútbol, pero oye, ahí ahí estuvo. El cine no ha hecho que el teatro muera —al menos no del todo—, aunque la verdad es que el progreso de las películas no se lo puso fácil a las artes escénicas más tradicionales.

08. “Eduardo Zamacois cree que en el año 2000 no habrá trabas para el amor ni se conocerá ‘el dolor de amar’”

Una pastillita que curase el mal de amores no le habría hecho daño a nadie en algunos momentos de nuestras vidas, pero el fármaco para superar el dolor de amar ni está ni se le espera. Lo único que nos queda para esto es Netflix.

09. “Juan Belmonte asegura que las leyes agrarias y las conquistas del proletariado acabarán con las corridas de toros”

Juan Belmonte, siendo tú torero, qué perdido estabas, ¿no? Next.

10. “No se morirá nadie por enfermedades infecciosas y solo habrá enfermos del sistema nerviosos, el corazón y las arterias”

Fue Gregorio Marañón quien dijo que “la tuberculosis y el cáncer serán enfermedades históricas” en el año 2000. Qué más nos hubiese gustado a nosotros que eso hubiese sido así. De momento el cáncer sigue siendo la segunda causa de mortalidad en España (2016, INE).

11. “Dice Fabra Rivas que la producción, el consumo y el cambio no serán, como hasta aquí, un ‘lucro’, sino un ‘servicio”

“Después de abolir los privilegios de sangre se va derechamente a la abolición de los privilegios de clase”. En el año 2018, ni abolición de derechos de sangre ni abolición de privilegios de clase.

12. “Celia Gámez dice que como las artistas frívolas no pueden quitarse más ropa, en el año 2000 se lo taparán todo”

A ver, Celia Gámez, ¿cómo te explicamos esto?

13. “El porvenir de España, nación de cuarenta millones de habitantes, nudo de las comunicaciones internacionales y país de grandes riquezas”

“Nación de cuarenta millones de habitantes”, muy acertado; “nudo de las comunicaciones internacionales”, oye, mira, más o menos; “país de grandes riquezas”, en lo que se refiere a la gente común, ya tal.

 

 

El reportaje completo del periódico ‘Ahora’ puede verse aquí, en la hemeroteca de  Biblioteca Nacional de España.

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo