Conocer

Seis cosas que haces y que dan mala imagen de ti a los demás (según la ciencia)

Lo de que alguien te caiga mal puede ser cuestión de minutos:

· Hay ciertos comportamientos que ayudan a ello sin darnos cuenta

Lo de que alguien te caiga mal puede ser cuestión de minutos:

· Hay ciertos comportamientos que ayudan a ello sin darnos cuenta

La primera impresión cuando conoces a alguien suele ser o buena o mala (decir “es majo/a” no implica que la valoración sea buena). Luego, ese primer pensamiento puede derivar en que esa persona que al principio no te gustaba se acabe convirtiendo en una amistad que durará años o que siga sin caerte bien.

No obstante, diversos estudios e investigaciones han resaltado que una serie de rasgos y comportamientos pueden hacer que una persona obtenga una mala idea de ti (sea en persona o por redes sociales)…

… aunque tú no seas consciente de ello a veces.

Preguntar al otro sin hablar de ti

Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EEUU) probaron en 2013 cómo, en un primer contacto, las personas suelen desconfiar de aquellas que preguntan pero apenas hablan de ellas. Para generar una proximidad y cercanía mutua es necesario que ambas partes revelen ciertas partes íntimas de su vida, según el estudio.

La falsa modestia

También conocida como ‘humblebragging’, la falsa modestia puede causar una mala primera impresión, especialmente en entrevistas de trabajo, según el Harvard Business School. “¿Mi mayor defecto? Que soy muy perfeccionista”. Esta cualidad puede denotar desconfianza frente a una actitud más honesta como por ejemplo, siguiendo el mismo caso, afirmando que “no siempre soy el mejor en temas de organización”. No obstante, muchos sostienen que es mejor mostrar falsa humildad que arrogancia.

Tener muchos (o pocos) amigos en Facebook…

Según un estudio de 2008, aquellos usuarios de Facebook que tenían unos 300 amigos estaban mejor considerados que aquellos que tenían alrededor de 100 o más de 300. De acuerdo a los autores, “las personas con muchos amigos podían dar la impresión de pasar demasiado tiempo en la red social, agregando gente más por desesperación que por popularidad”.

… Y compartir demasiadas fotos de tu vida

Siguiendo con Facebook, una investigación del Birmingham Business School en 2013 sugería que aquellas personas que compartían en imagen prácticamente cada momento de su vida podían ver perjudicadas sus relaciones en la vida real.

Contar algo muy personal al comienzo de una relación

Siguiendo el primer caso, que dos personas ‘se abran’ y cuenten detalles de su vida ayudaría a una mejor conexión. No obstante, la profesora de psicología Susan Krauss explica que revelar algo demasiado personal al comienzo de una relación (de amistad o amorosa) puede ser un síntoma de inseguridad de cara a la otra persona, lo que puede provocar una imagen negativa. Hablar de aficiones o recuerdos de infancia pueden ofrecer una imagen más cercana y simpática.

No sonreír

Puede parecer una tontería y una obviedad, pero un rostro alegre (sin tener que llegar a molestas carcajadas) transmite confianza. Un estudio de la Universidad de Wyoming (EEUU) probó que, en casi 100 estudiantes universitarias, la imagen de una mujer sonriendo recibía más valoración positiva que la misma imagen sin sonreír. Además, otro estudio señala que alguien puede recordarte por tu forma de sonreír cuando te conoció.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo