Conocer

¿Se acabaron las operaciones de apendicitis? Descubren que los antibióticos pueden ser suficientes

Un estudio realizado en Finlandia sitúan a los antibióticos como una alternativa razonable:

· El jugador de fútbol Isco ha sido operado recientemente de una apendicitis aguda

Un estudio realizado en Finlandia sitúan a los antibióticos como una alternativa razonable:

· El jugador de fútbol Isco ha sido operado recientemente de una apendicitis aguda

La inflamación del apéndice es una enfermedad que puede manifestarse en cualquier momento de la vida de una persona, aunque el rango más frecuente de aparición es en jóvenes (entre los 10 y 30 años aproximadamente). Uno de sus síntomas es un dolor cada vez mayor en la parte inferior derecha del abdomen, lo que hace urgente una operación.

No obstante, un gran estudio realizado durante cinco años por expertos de la Universidad de Turku, en Finlandia, sugiere que, después de todo, la cirugía puede no ser necesaria.

Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), muestran que casi dos tercios de los pacientes asignados no terminaron necesitando cirugía durante el tiempo de seguimiento. “Esto respalda la viabilidad del tratamiento con antibióticos como una alternativa a la cirugía para la apendicitis aguda no complicada“, concluyen los autores.

La investigación sugiere que muchos pacientes con apendicitis podrían evitar los riesgos de los procedimientos quirúrgicos, como las infecciones. Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorizaron a 530 pacientes, que se presentaron en el hospital con una apendicitis aguda, sin complicaciones, para someterse a una cirugía estándar o a un tratamiento con antibióticos.

Cabe aclarar que al decir ‘sin complicaciones’, los autores se refieren a que no hubo otros problemas como perforación o sospecha de un tumor. Los pacientes tenían entre 18 y 60 años de edad y se inscribieron en el ensayo entre noviembre de 2009 y junio de 2012. En el grupo de los pacientes tratados con antibióticos, un total de 256, 70 terminaron siendo operados en el primer año de tratamiento. En los cinco años siguientes, otros 30 también fueron sometidos a cirugía. Esto dejó a 156 pacientes tratados solo con antibióticos, casi el 61%, que pudieron ‘escapar’ del bisturí.

Según los expertos, los 100 pacientes tratados con antibióticos que luego se sometieron a cirugía obtuvieron tasas de complicaciones “típicas” para el procedimiento. “Esto sugiere que retrasar la cirugía para este grupo no generó más problemas”. A pesar de esto, los investigadores señalan la necesidad de recopilar más datos para respaldar estos beneficios. Además, el estudio no reflejó los costes económicos en cada caso y solo comparó el tratamiento antibiótico con la cirugía abierta estándar, no con una cirugía laparoscópica más moderna y mínimamente invasiva, cada vez más frecuente en estos casos.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo