Conocer

Reservado, egocéntrico… ¿A qué ‘nuevo’ tipo de personalidad perteneces?

Un nuevo estudio determina que las personas se pueden dividir en cuatro tipos diferenciados de personalidad:

· Para llegar a esta conclusión se analizaron a 1,5 millones de personas

Un nuevo estudio determina que las personas se pueden dividir en cuatro tipos diferenciados de personalidad:

· Para llegar a esta conclusión se analizaron a 1,5 millones de personas

Existen cuatro tipos de personalidad. Punto. Así de contundente es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Northwestern (EEUU), en el que se han examinado las encuestas de alrededor de 1,5 millones de personas.

Hasta ahora, la definición de personalidad contaba con varias dimensiones, siendo especialmente conocida la formada por las siglas ‘OCEAN’ (apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo o inestabilidad emocional); este nuevo estudio, publicado por ‘Nature Human Behavior’, estaría desafiando los paradigmas existentes en el campo de la psicología.

“La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde la época de Hipócrates”, ha señalado el coautor del estudio William Revelle, profesor de psicología en la Escuela Superior de Artes y Ciencias de Weinberg. “Ahora, estos datos muestran que hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad“.

Así, después de desarrollar nuevos algoritmos, surgieron cuatro grupos:

Personalidad ‘promedio’

Las personas ‘promedio’ son altas en neuroticismo y extraversión (de carácter abierto y social), pero bajas en la apertura a nuevas experiencias. Según el estudio, hay mayor probabilidad de que este tipo de personalidad se dé en mujeres que en hombres.

Personalidad ‘reservada’

El tipo ‘reservado’ es emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. “No corresponde a personas particularmente extrovertidas, pero sí a agradables y concienzudas”.

Personalidad ‘modelo a seguir’

Los ‘modelos a imitar’ tienen una puntuación baja en neuroticismo y alta en el resto ede rasgos. La probabilidad de que alguien sea un ‘modelo a seguir’ aumenta con la edad. “Son personas confiables y abiertas a nuevas ideas”, recalca el estudio, que también señala que “es probable que más mujeres que hombres sean ‘modelos a seguir'”.

Personalidad ‘egocéntrica’

Las personas ‘egocéntricas’ obtienen una puntuación muy alta en extraversión y, por debajo de la media, en la apertura a nuevas experiencias o la amabilidad. “Son personas con las que no quieres pasar el tiempo”.

Nature

Para asegurar la precisión del estudio, los investigadores utilizaron un grupo notoriamente ‘egocéntrico’: varones adolescentes. Los jóvenes aparecían sobrerrepresentados, mientras que las chicas mayores de 15 años tenían una presencia menor. No obstante, los investigadores han querido señalar que la personalidad “cambia con el tiempo”. “Por ejemplo, las personas mayores tienden a ser menos neuróticas y más responsables y agradables que los menores de 20 años”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo