Conocer

Recomiendan meter las llaves del coche en la nevera para evitar robos

Foto: Flickr / Liza

Si no, el truco del papel de aluminio que te contamos hace poco también funciona:

· La tecnología avanza, pero los cacos tampoco se quedan atrás

Si no, el truco del papel de aluminio que te contamos hace poco también funciona:

· La tecnología avanza, pero los cacos tampoco se quedan atrás

De las llaves electrónicas que habrían el coche solo pulsando un botón hemos pasado a las que ya el botón ni hace falta. Muchos vehículos funcionan con llaves que, según te acercas al coche, abren las puertas e incluso, en algunos modelos, encienden el motor. Estos avances que nos hacen la vida más fácil también tienen una parte negativa, y es que nos exponemos más a ser hackeados. El periódico USA Today ha publicado un artículo sobre cómo de sencillo es hackear un coche para poder ser robado y formas de prevenirlo.

Los llaveros electrónicos funcionan con un chip. Está programado con un único código que es enviado al sistema de seguridad del coche. El coche también tiene un chip que usa el mismo algoritmo para generar códigos. Si el código coincide, el coche se abre.

Una de las formas más comunes que usan para abrir los coches es con el rango de tus llaves. Existen cajas de relés baratas que interceptan la señal de tus llaves hasta a 90 metros de distancia. El coche creerá que son las llaves y se abrirá. Puedes estar en casa tan tranquilo y aún así los hackers podrían conseguir la señal de las llaves y robarte el coche.

Los consejos que el diario ofrece para bloquear las señales de los hackers son:

  • Meter las llaves en la nevera o el congelador. Las capas de metal del frigorífico bloquean la señal de las llaves, pero debes preguntar al fabricante de las llaves si el frío no las estropeará.
  • Meterlas en el microondas (pero sin encenderlo). El marco de metal del microondas es igual de efectivo que la nevera.
  • Envolver las llaves en papel de aluminio. De este truco ya hablamos el mes pasado. Moshe Shlisel, director general de la agencia de ciberseguridad de vehículos ‘Guardbox’, explicó para la BBC que el papel de aluminio crea una barrera que evita que los hackers puedan copiar la señal. Puede que sea un poco engorroso utilizar la llave pero es efectivo.
  • Comprar un bloqueador RFID. Este bloqueador no solo sirve para las llaves del coche. Los pasaportes y DNI modernos tienen un chip y los hackers pueden robar tus datos desde una gran distancia utilizando un lector RFID. Existen carteras o fundas para el pasaporte que incorporan estos bloqueadores.

Si ninguno de estos trucos te convence, siempre puedes ir de vintage y conducir coches ‘de toda la vida’ de los que aún tienen para escuchara cassettes y se abren con llaves normalitas. Eso es imposible de hackear (que no de robar).

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo