
Conocer
¿Qué ves en esta imagen? Tu respuesta a esta famosa ilusión óptica cambia según tu edad
Un nuevo estudio trata de determinar si la edad influye en la percepción de la ilustración:
· Un truco: el collar de la chica joven es la boca de la anciana
21/9/2018
Un nuevo estudio trata de determinar si la edad influye en la percepción de la ilustración:
· Un truco: el collar de la chica joven es la boca de la anciana
La ilusión de la chica joven y la anciana lleva años circulando por Internet y las redes sociales. Hay quien, de primeras, observa a una chica joven con la cabeza girada; otros se dan cuenta de una anciana con una expresión corporal cabizbaja. Existen algunas claves para diferenciarlas, por ejemplo, que el collar de la chica joven también es la boca de la anciana.

Más allá de las interpretaciones, la popular ilusión ha sido objeto de un nuevo estudio por investigadores de la Universidad de Flinders, en Australia. El motivo era examinar si los sesgos de la propia edad afectaban a la interpretación inicial de una imagen a nivel de subconsciente. Para probar esto, mostraron la famosa ilustración ambigua a un grupo de participantes de diferentes edades (de 18 a 68 años, siendo la edad media 32,87 años). A todos se les mostró la ilustración durante medio segundo; luego se les preguntó por el sexo y la edad de la persona que vieron.
Según los resultados, los participantes más jóvenes vieron primero a la chica joven, mientras que los participantes de mayor edad vieron en primer lugar a la anciana. Los 393 participantes se dividieron en dos grupos para la observación: personas de 30 años o menos y mayores de 30. El siguiente gráfico muestra la asociación entre la edad estimada de la mujer de la imagen y la edad del observador:

Para obtener un resultado más sólido, seleccionaron a un 10% de los participantes más jóvenes y a un 10% de los más mayores; no obstante, el resultado fue similar: los participantes más jóvenes estimaban que la edad de la mujer era 6,3 años menor que la de los participantes mayores.
Según los investigadores del estudio, que recoge Nature, “es posible que los participantes simplemente calcularan una edad para la figura de la ilusión más cercana a la suya”, por eso no excluyen que investigaciones futuras puedan “descartar la posibilidad de que el efecto de la edad del observador sobre la edad percibida sea específico de la imagen utilizada en este estudio”.