Conocer

¿Qué son esos ‘tubitos’ negros que atraviesan algunas carreteras o calles?

Foto: Departamento de Transporte de Pensilvania / Youtube

Tienen varias funciones:

· Sus resultados ayudan a saber si hay que realizar cambios en la señalización o marcas viales

Tienen varias funciones:

· Sus resultados ayudan a saber si hay que realizar cambios en la señalización o marcas viales

Es posible que algunas veces, mientras conduces, hayas visto unos ‘tubos’ negros, delgados, que atraviesan la carretera o la calle. ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan?

Al grano: se trata de contadores de vehículos. Calculan la cantidad de vehículos que transita la calle y, además, son capaces de calcular la velocidad con la que circulan. Cuando las ruedas del coche pasan por encima emiten una ráfaga de presión. “El pulso de presión cierra un interruptor de aire, produciendo una señal eléctrica que se transmite a un contador o software de análisis”, explica el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Estos ‘tubitos’ pueden ser configurados de manera temporal o permanente. La configuración permanente significa que el tubo estará instalado en ese lugar durante 24 horas. En este caso, está unido a un contador guardado en una caja de seguridad en un extremo. En el otro extremo se encuentra un bloque de hormigón para que el cable se mantenga tenso y no se mueva.

Se suelen instalar lejos de intersecciones, pero cerca de señales de tráfico o farolas donde pueden atar la caja de seguridad. No obstante, se centran en vecindarios. Si el departamento recibe llamadas de vecinos que están preocupados por el límite de velocidad, instalan los tubos para realizar un análisis.

Los datos recogidos por los contadores de vehículos son muy importantes, ya que con ellos se hacen estudios para valorar mejoras o modificaciones en la señalización o en las marcas viales.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo