Conocer

¿Qué significa que aparezca sangre en las heces?

Existen varias causas para este sangrado...

· ... Pero no siempre implica algo grave. Te lo explicamos:

Existen varias causas para este sangrado...

· ... Pero no siempre implica algo grave. Te lo explicamos:

Es más frecuente de lo que parece. El hecho de observar que hay restos de sangre en las heces o en el papel higiénico impresiona, pero existen varias causas para este síntoma tan llamativo.

En la mayoría de casos, el sangrado viene por hemorroides, un problema muy común en la población en algún momento de su vida. Suele estar caracterizado por un color rojo, brillante, visible claramente en el papel de váter al limpiarse o por algún leve goteo tras defecar. Las hemorroides externas, las que aparecen en la piel que rodea el ano, pueden deberse al estreñimiento, a un sobreesfuerzo para evacuar, a una dieta pobre en fibra, a una diarrea crónica… En el caso de las hemorroides, el sangrado suele desaparecer a las 48 horas.

Otro motivo de sangre en las heces es la fisura anal, que puede producirse por una evacuación de heces duras y secas, lo que provoca el sangrado y una irritación, picazón o hasta dolor en la piel que rodea el ano. Que aparezca sangre en las heces también puede ser síntoma de una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. En estos casos se acompaña de diarrea sanguinolenta y mucosa.

El color también es clave para determinar algunas enfermedades. Si las heces aparecen con un color similar al alquitrán puede significar que ha habido un sangrado en el estómago o en el intestino delgado, por lo que será necesaria una gastroscopia para determinar su origen.

En el caso del cáncer colorrectal (colon y/o recto), la AECC explica que la sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes. “Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de sigma y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas ‘melenas’. Las melenas aparecen con más frecuencia cuando el tumor está situado en el colon ascendente. Tras cierto tiempo de sangrado y cuando la hemorragia no es detectada o no se acude al médico para su diagnóstico y tratamiento, suele aparecer una anemia que puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo…”.

Acudir al médico

La AECC también recuerda que “estos síntomas, al ser inespecíficos, pueden aparecer en otras enfermedades distintas al cáncer como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos”. En cualquier caso, lo principal e importante ante la observación de sangrado en las heces es acudir al médico, que es el que podrá establecer un diagnóstico y tratamiento preciso del problema.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo