Conocer

Primeros casos de microplásticos hallados en intestinos humanos, ¿qué significa?

Un estudio piloto desvela la presencia de diversos microplásticos en heces humanas:

· ¿Hay riesgo potencial para la salud? Los expertos coinciden en la necesidad de hacer estudios más profundos

Un estudio piloto desvela la presencia de diversos microplásticos en heces humanas:

· ¿Hay riesgo potencial para la salud? Los expertos coinciden en la necesidad de hacer estudios más profundos

En 2016, investigadores del Instituto Español de Oceanografía publicaron diversos trabajos analizando la ingestión de microplásticos en peces de las costas españolas del Atlántico y el Mediterráneo. “No existen evidencias de efectos negativos en la salud humana, pero sería conveniente estudiarlo”, explicaba Juan Bellas, uno de los autores de las investigaciones. Dos años después, un estudio piloto presentado en un congreso de la United European Gastroenterology (UEG) evidencia, por primera vez, la presencia de microplásticos en humanos.

Pese a que el estudio se basa en una muestra pequeña y está más orientado a mostrar que los microplásticos pueden ser detectados en los excrementos, sirve de preparación para buscar patrones más amplios de exposición humana a los microplásticos y los impactos potenciales asociados a la salud, algo sobre lo que los expertos han ido insistiendo en los últimos años.

“Este es el primer estudio de este tipo y confirma lo que durante mucho tiempo hemos sospechado: que los plásticos finalmente llegan al intestino humano”, ha explicado el investigador principal, el Dr. Philipp Schwabl. “Lo que esto significa para nosotros, y especialmente para los pacientes con enfermedades gastrointestinales, es motivo de especial preocupación. Mientras que las concentraciones más altas de plástico en estudios en animales se han encontrado en el intestino, las partículas microplásticas más pequeñas son capaces de entrar en el torrente sanguíneo, el sistema linfático e, incluso, pueden llegar al hígado. Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos en humanos, necesitamos más investigación para entender lo que esto significa para la salud humana“.

Pero, ¿qué se entiende por microplástico? Se trata de pequeñas partículas, de menos de cinco milímetros, que pueden derivar, por ejemplo, de la ruptura de piezas más grandes de plástico a través de la intemperie y la degradación.

El estudio se realizó con ocho participantes de todo el mundo. Cada uno de ellos estaban expuestos a los plásticos al consumir alimentos envueltos en plástico o al beber de botellas de plástico. Ninguno de los participantes era vegetariano y seis de ellos consumían pescado. En el estudio de sus heces se encontraron hasta nueve plásticos diferentes, con un tamaño de entre 50 y 500 micrómetros (la milésima parte de un milímetro), siendo los más comunes el polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET). En promedio, los investigadores encontraron 20 partículas microplásticas por 10 gramos de heces.

Se calcula que, debido a la contaminación, entre el 2 y el 5 % de todos los plásticos producidos terminan en el mar. Una vez en el océano, estos plásticos son consumidos por los animales marinos y entran en la cadena alimenticia donde, en última instancia, es probable que sean consumidos por los seres humanos.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo