Conocer

Por qué no es bueno hacer una dieta detox después de Navidad (ni en ningún otro momento)

Foto: Rawpixel

Ya te vamos avisando de que no tienes nada en tu cuerpo que desintoxicar:

· La comunidad científica advierte de que este tipo de dietas no son útiles y que además pueden conllevar riesgos para tu salud

Ya te vamos avisando de que no tienes nada en tu cuerpo que desintoxicar:

· La comunidad científica advierte de que este tipo de dietas no son útiles y que además pueden conllevar riesgos para tu salud

La Navidad es una época de excesos. Consumismo feroz, demasiada comida y mucho alcohol. El primer punto de la lista no engorda, pero el resto de cosas es el motivo que nos hace replantearnos la dieta una vez acabadas las fiestas. Queremos perder peso y queremos perderlo ya, por eso buscamos la solución más rápida: las dietas detox. Además, ya que es el principio del año y uno de tus propósitos siempre es comer más sano, ¿qué mal te va a hacer una de estas dietas depurativas?

Ayunar durante unos días, tomar únicamente fruta o verdura o hacer semi ayuno —es decir, batidos y ensalada— son algunas de las posibilidades que se nos ofrecen. Son dietas pensadas, según los especialistas de las empresas que promueven las dietas detox, para limpiar las toxinas dañinas del cuerpo y así depurarnos por dentro. O eso se supone, porque evidencias científicas de que esto ocurra no hay. Es más, la mayoría de la comunidad científica afirma que las dietas desintoxicantes o depurativas directamente no existen. Vamos, que son un fraude.

Haberte hinchado durante todas las Navidad es no hace que tu cuerpo se haya intoxicado ni estar una semana a base de batidos de fruta y verdura hará que se desintoxique, porque tu cuerpo ya se encarga de eliminar todo aquello que no necesita. “El cuerpo humano ha desarrollado mecanismos sofisticados eliminando toxinas. El hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y los pulmones desempeñan su papel en la excreción de sustancias no deseadas”, explica el estudio realizado por The British Dietetic Association (BSA). “Teniendo en cuenta el coste económico para los consumidores y los posibles riesgos para la salud de estos productos [detox], los profesionales de la salud deben disuadir su uso”.

Son muchos los científicos que advierten de que el mundo detox es todo marketing. Edzar Ernst, catedrático de medicina e investigador especializado en el estudio de la medicina alternativa, ya aseguró en una entrevista de la BBC que “las dietas y productos desintoxicantes vacían los bolsillos de la gente y los engañan”. “Parece que la mitad de la población ha sido víctima de la legión de profesionales alternativos y empresarios que afirman que su forma particular de charlatanería es ideal para desintoxicar el cuerpo para, por supuesto, quitarle el dinero a sus clientes en vez de las toxinas“, explicó además en su blog, donde desmiente científicamente las medicinas alternativas como, en este caso, las dietas detox.

Y es que además de no eliminar ningún tipo de toxinas y poder conllevar un gasto económico por los libros de recetas y demás enseres, las dietas detox constituyen un riesgo para la salud. Alimentarse con este método provoca que nuestro cuerpo esté falto de energía por una insuficiencia nutricional. Tras un par de días siguiendo esta dieta, tu cuerpo ya no encuentra proteínas de las que sacar la energía, por lo que empieza a descomponer el tejido muscular. También la falta de fibra terminará afectando a la funcionalidad del intestino grueso.

La BSA avisa de que las personas que llevan a cabo estas dietas “corren el riesgo de una sobredosis de suplementos, laxantes, diuréticos o incluso de agua”, algo que podría llegar a hacer que algunas personas, en casos más extremos, contrajesen un síndrome serotoninérgico, creando síntomas como alteraciones mentales, hiperactividad autonómica y trastornos neuromusculares. Además, en aquellos casos en los que se siguen estas dietas en repetidas ocasiones, están en riesgo, según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, de “desarrollar acidosis metabólica, una alteración del equilibrio ácido-base del cuerpo, que provoca una acidez excesiva en la sangre. La acidosis metabólica severa puede llevar al coma y, después, a la muerte”.

 

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo