Conocer

¿Por qué no deberías tirar las cáscaras de huevo?

Los restos, que suelen acabar en la basura, pueden tener otros usos:

· Son una fuente de calcio y pueden servir de complemento para reducir el riesgo de osteoporosis

Los restos, que suelen acabar en la basura, pueden tener otros usos:

· Son una fuente de calcio y pueden servir de complemento para reducir el riesgo de osteoporosis

No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos“. Esta frase, que todos hemos escuchado alguna vez, puede tener un consejo complementario: “y no tires las cáscaras de huevo”. El gesto habitual es echar los restos a la basura, pero las cáscaras pueden tener otros usos, tanto alimenticios, cosméticos e, incluso, como biomaterial.

Investigadores chinos han creado, utilizando cáscaras de huevo, un material impermeable que puede resistir la radiación y los líquidos corrosivos. Esta invención puede ser utilizada como una capa para mantener las superficies limpias y prevenir, por ejemplo, la corrosión y la acumulación de hielo. Además, comprobaron que el agua no penetraba en el material, pero el aceite sí, lo que podría hacer este material especialmente útil en filtros para el tratamiento de aguas residuales aceitosas.

Otra investigación demostraba que el polvo de las cáscaras, procesado científicamente, podría fortificar la harina de trigo que se usa en alimentos como galletas.

Precisamente, el polvo de las cáscaras de huevos es una fuente importante de calcio (están compuesta mayormente por carbonato de calcio). De ahí su importancia, por ejemplo, como complemento para reducir el riesgo de osteoporosis. Un estudio en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis encontró que tomar polvo de cáscara de huevo, junto con vitamina D3 y magnesio, fortaleció significativamente sus huesos al mejorar la densidad mineral ósea.

No obstante, no se trata de comer cáscaras sin más, ya que esto podría resultar peligroso. Lo ideal sería hervirlas para eliminar bacterias, hornearlas durante unos 20 minutos a 90ºC y molerlas hasta que quede un polvo fino, que puede añadirse a otros alimentos, como pasta o pan.

También suele usarse el triturado de cáscaras como mascarilla facial. Para esto es necesario mezclar el polvo con clara de huevo, extendiendo el resultado por la cara con un pincel y dejar que se seque antes de retirarlo con agua.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo