Conocer

¿Por qué las cosas mojadas se ven más oscuras?

Ropa, asfalto, cartón...

· El modo en que tus ojos perciben la luz tiene mucho que ver

Ropa, asfalto, cartón...

· El modo en que tus ojos perciben la luz tiene mucho que ver

Llevas una impoluta camisa color azul cielo a una cena. Todo marcha bien hasta que unas gotas de agua, incoloras, caen accidentalmente sobre la camisa, dejando unas manchas oscuras en el tejido que no se irán hasta que se evapore el líquido.

Este aparente cambio de color no es más que la percepción que tienen tus ojos de la luz, y el efecto de esta sobre los objetos.

Concretamente, un tejido seco, por ejemplo, absorbe una parte de la luz visible (ondas) y refleja otra parte, que es la que perciben los ojos. De ahí que sepamos que la camisa es de color azul cielo, ya que absorbe todos los colores excepto ese.

Cuando se moja, esa capa de agua hace que el tejido absorba una parte de luz, otra parte se refleje y otra parte se refracte dentro del agua. La refracción, que es el cambio de dirección de un rayo de luz al pasar de un medio a otro de distinta densidad, hace que la luz reflejada por el tejido sea menor a causa de esa capa de agua.

El canal Scishow explica un vídeo que el agua ayuda a que las superficies, sea en ropa, asfalto o cartón, absorban más luz, ya que cambia el ángulo en que esta las impacta.

En el caso de las camisas blancas, la refracción es baja, por lo que la luz puede atravesar el tejido más fácilmente, reflejando en este caso las fibras, como la celulosa, y dando esa sensación de transparencia.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo