Conocer

¿Por qué la piel de los dedos se arruga cuando está en el agua?

nathanmac87 - Flickr

Bastan entre 5 y 15 minutos para que ocurra:

· Solo ocurre en las extremidades, no en el resto del cuerpo

Bastan entre 5 y 15 minutos para que ocurra:

· Solo ocurre en las extremidades, no en el resto del cuerpo

Tras una ducha, en la piscina, fregando los platos… El contacto prolongado de nuestras manos o pies con el agua provoca una curiosa reacción: la piel se arruga. Las primeras teorías lo atribuían a un proceso osmótico, que trataba de igualar las concentraciones a un lado y otro de la membrana celular provocando, por un proceso similar a la plasmólisis, que la piel se arrugara y secara en parte.

No obstante, varios estudios han desechado esta idea y han tratado de simplificar el motivo, que, además, tiene una curiosa relación con el dibujo de los neumáticos.

En 2011, un grupo de investigadores demostró que, “en lugar de ser un aspecto accidental, efecto de la humedad”, las arrugas servían “para mejorar el agarre en condiciones de humedad“. “Demostramos que su morfología tiene las propiedades propias de las redes de drenaje, lo que permite eliminar eficazmente el agua de la superficie agarrada“.

Así, al igual que los surcos de los neumáticos, que ayudan a evacuar el agua al exterior, este fenómeno mejoraría la capacidad de sujeción, quizá más del propio peso corporal que de objetos muy pequeños, como corroboraba otro estudio de 2013.

Ambos estudios atribuyen al sistema nervioso simpático la orden para que los vasos sanguíneos se contraigan y provoquen la ‘arruga’, un proceso que podría ser evolutivo. Además, este efecto se ha comprobado que se da también en primates.

¿Y por qué este fenómeno dura solo unos minutos? Según el investigador Tom V. Smulders, podría deberse a que una arruga permanente “podría aumentar el daño a nuestra piel durante el agarre o disminuir su sensibilidad”.

Este vídeo del canal ‘SciShow‘ explica el proceso con más detalle:

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo