Conocer

¿Por qué hay personas que se marean al ver sangre?

@brookanderson / unsplash

¿Miras cuando te extraen sangre o prefieres hacerlo hacía otro lado?

· La hemofobia afecta, aproximadamente, a un 4% de la población mundial

¿Miras cuando te extraen sangre o prefieres hacerlo hacía otro lado?

· La hemofobia afecta, aproximadamente, a un 4% de la población mundial

Por lo general, ver sangre no es agradable, sea en películas, series, dibujos, videojuegos o en la vida real. Pero hay personas a las que la impresión que puede dar ver su propia sangre, por ejemplo durante una extracción, va más allá de un simple sentimiento de ‘asco’. Aproximadamente, un 4% de la población mundial padece hemofobia o hematofobia, miedo a la sangre.

En concreto, este miedo se focaliza en las heridas/cortes y las agujas y, según los casos, puede provocar náuseas, sudores, palidez e, incluso, el desmayo en la persona.

Esta fobia ha sido objeto de varios estudios, que han tratado de responder a varias preguntas relacionadas con ella. Investigadores australianos determinaron que, pese a que se sugiere que los desmayos tienen un componente genético, en el caso de ver la sangre no era así, por lo que no era hereditario.

Respecto al porqué de ese malestar, Christopher France, psicólogo de la Universidad de Ohio (EEUU), explica en PopularScience que “el efecto visual del goteo de líquido desencadena una caída significativa tanto en la frecuencia cardíaca como en la presión arterial —provocada por una dilatación de los vasos sanguíneos—, lo que reduce la cantidad de flujo sanguíneo oxigenado al cerebro. Esto lleva al desmayo, una medida dramática pero que garantiza que llegue más sangre a la cabeza”.

Psicólogos señalan, además, que esta fobia es prácticamente la única que incluye el desmayo entre sus efectos, ya que lo habitual es que otros miedos se traduzcan en una aceleración cardíaca o un bloqueo mental o físico.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo