Conocer

¿Por qué el 536 fue el peor año de la historia para ‘estar vivo’?

@marcszeglat / unsplash

Investigadores de Harvard determinan el peor año para la humanidad:

· Los resultados provienen del análisis de núcleos de hielo en combinación con textos históricos

Investigadores de Harvard determinan el peor año para la humanidad:

· Los resultados provienen del análisis de núcleos de hielo en combinación con textos históricos

La Peste negra asoló Europa durante el siglo XIV. El Holocausto acabó con la vida de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que la gran epidemia de gripe de 1918 mató entre el 3% y el 6% de la población mundial. No obstante, para un grupo de investigadores de la universidad de Harvard, ninguno de estos acontecimientos fue el peor para ‘estar vivo’ en la Tierra. El peor año fue el 536. ¿Por qué?

Según el historiador Michael McCormick, uno de los integrantes del grupo investigador, “en Europa fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año”. Para llegar a esta conclusión se han analizado, de forma ultraprecisa, núcleos de hielo del glaciar Colle Gnifetti, situado en los Alpes suizos, y que atesora en su interior más de 2000 años de erupciones de volcanes, tormentas y contaminación humana.

Así, una misteriosa niebla sumió a Europa, Oriente Medio y algunas partes de Asia en la oscuridad, día y noche, durante año y medio (18 meses). El historiador bizantino Procopio de Cesarea lo describió así: “Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año”. El estudio, compartido en Nature, revela que las temperaturas en el verano de 536 cayeron de 1,5°C a 2,5°C, iniciando la década más fría en los últimos 2300 años. Aquel verano cayó nieve en China, las cosechas fallaron en Irlanda, Mesopotamia, China y Escandinavia y, por consiguiente, la gente moría de hambre.

Este enfriamiento del clima fue debido a una catastrófica erupción volcánica en Islandia, que arrojó cenizas a gran parte del Hemisferio Norte a principios del año 536. Poco después, en el 540, se produjo una segunda erupción volcánica, que provocó que las temperaturas en Europa, en verano, estuvieran entre los 1,4ºC y los 2,7ºC. A estas erupciones se les añadió un drama más: la plaga de Justiniano (peste bubónica), una pandemia que afectó al Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África en los años 541 a 543. Se estima que, entre los años 541 y 750, la población mundial perdió entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13% y el 26% de la población estimada en el siglo VI.

Todo esto sumió a Europa en un grave estancamiento económico que duró hasta el año 640, en el que hubo un resurgimiento gracias a las minas de plata.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo