Conocer

¿Por qué, a veces, los estornudos vienen de dos en dos o de tres en tres?

¡Achís! ¡Aaachís! ¡Aaaaachís!

· Estos 'espasmos', que pueden producirse por agentes infecciosos/irritantes o una luz potente, pueden ser repetitivos por una razón

¡Achís! ¡Aaachís! ¡Aaaaachís!

· Estos 'espasmos', que pueden producirse por agentes infecciosos/irritantes o una luz potente, pueden ser repetitivos por una razón

Dos datos sobre los estornudos: el aire expulsado puede llegar a salir a una velocidad máxima cercana a los 60 kilómetros por hora y la ‘nube’ de partículas consecuencia del acto reflejo puede llegar a cubrir un área de ocho metros cuadrados.

A causa de una luz potente, al terminar una comida copiosa o, habitualmente, por agentes infecciosos o para eliminar sustancias irritantes en nuestro sistema respiratorio. Estornudar es de esos gestos que todos hacemos, aunque en ocasiones se convierte en múltiple. Y la ciencia ha investigado sobre ello.

El Dr. Jordan S. Josephson, popular otorrinolaringólogo en Nueva York, explica que los estornudos múltiples (de dos en dos o de tres en tres veces seguidas) tienen la finalidad de extraer por completo cualquier sustancia que impida el normal funcionamiento de las vías respiratorias.

En el caso de los tres estornudos seguidos, “el primero ‘afloja’ esa sustancia, el segundo la lleva a la parte frontal de la nariz y el tercero consigue sacarla”. ¿Te has dado cuenta de que al estornudar nuestra cabeza se inclina casi inevitablemente hacia delante? Es un mecanismo del cuerpo para facilitar la salida del agente patógeno o extraño.

¿Es posible parar un estornudo? Pese a que no se aconseje reprimirlo, suele haber algún ‘truco’, que varía según la persona. Por ejemplo, apretar la punta de la nariz, pasar la lengua por el paladar o pellizcarse en el labio superior.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo