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¿Pierde los nutrientes la comida si la calientas en el microondas?

Foto: Mike Marquez / Unsplash.

Uno de los grandes miedos de la gente al usar el microondas que parece no tener fundamento:

· Si se quieren conservar todos los nutrientes, la única solución es tomar los alimentos crudos

Uno de los grandes miedos de la gente al usar el microondas que parece no tener fundamento:

· Si se quieren conservar todos los nutrientes, la única solución es tomar los alimentos crudos

Al igual que el típico “bébete el zumo que se le van las vitaminas” de nuestros padres y abuelos, existen muchos mitos sobre calentar o cocinar la comida en el microondas. Muchas personas evitan su uso por la pérdida de vitaminas y porque creen que su radiación puede causar distintos tipos de cáncer (una cuestión que ha sido desmentida en numerosas ocasiones, entre ellas por la Asociación Americana del Cáncer).

Lo cierto es que cualquier método para cocinar hace que los alimentos pierdan propiedades. Si quisiéramos obtener todos los nutrientes, vitaminas, etcétera, deberíamos comer todo crudo (ya existen corrientes que promueven este tipo de alimentación, pero su viabilidad desde el punto de vista de la salud es bastante controvertida).

El profesor Scott A. Rankin, que forma parte del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicó en un artículo para la CNN que un uso normal del microondas produce una pérdida mínima de nutrientes valiosos en los alimentos.

Los factores que afectan a la pérdida de propiedades cuando cocinamos son el tiempo de cocción, la temperatura y la cantidad de agua: cuanto más tiempo, más calor y más agua, mayor será la pérdida. Para calentar y cocinar en el microondas se necesita muy poca cantidad de agua o nada.

“En un horno, por ejemplo, el aire caliente penetra en el alimento desde fuera, por lo que se está exponiendo el exterior a una temperatura excesiva en el momento en el que se llega a la temperatura que queremos”, dijo Rankin. “En el microondas, la temperatura de la comida aumenta uniformemente, hasta el punto en el que todas las partículas han llegado a la temperatura deseada sin haber dañado el alimento”.

Por lo tanto, en el microondas la temperatura es constante, así que no daña el alimento; necesita poca agua, por lo que los nutrientes no ‘se escapan’, y el tiempo lo programas tú, que por lo general no suele ser más de 3 o 4 minutos. Además, en 1982 se publicó una revisión en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, de todos los artículos que existen sobre el tema y encontraron que no había ninguna diferencia en cuanto a calidad nutricional entre alimentos cocinados con el microondas y otros métodos, como explican en Muy Interesante.

En general, se recomienda siempre que sea posible, ya sea en microondas o en cocina de fuegos o vitrocerámica, reducir los tiempos de cocinado de los alimentos para salvaguardar la mayor parte de sus nutrientes, así como añadir la menor parte posible de líquido.

 

 

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

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