Conocer

Olvídate de pedir gasolina 95, 98… Así es el nuevo etiquetado de combustibles que llegará en octubre

Las etiquetas aparecerán en motocicletas, turismos, vehículos comerciales pesados, autobuses...

· 'E5', 'E10', 'B7', 'B10', 'XTL'... ¿Qué significan?

Las etiquetas aparecerán en motocicletas, turismos, vehículos comerciales pesados, autobuses...

· 'E5', 'E10', 'B7', 'B10', 'XTL'... ¿Qué significan?

Meses locos para conductores y empresas relacionadas con la automoción. Tras los distintivos ambientales de la DGT y las novedades en la ITV, a partir de octubre de 2018 vehículos y puntos de repostaje tendrán nuevas etiquetas. Esta medida, acordada en toda la Unión Europea, debería ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible apropiado para sus vehículos.

Habrá una etiqueta para cada tipo de combustible: gasolina, gasóleo e hidrógeno:

Círculo = gasolina

La información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como ‘Exx’, donde ‘E’ significa ‘etanol’ y ‘xx’ el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Además, la ‘E’ para es una abreviatura para indicar que la gasolina puede contener etanol y/u otros compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima.

— ‘E5’: significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.
— ‘E10’: significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol.

Por ejemplo, como explican desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), la actual gasolina denominada como 98 octanos pasaría a ser ‘E5’; también la de 95 octanos, aunque esta “tiende a la desaparición”, añaden.

Cuadrado = gasóleo

La información sobre el contenido en biocombustible se designa como ‘Bxx’, donde ‘B’ significa biodiésel y ‘xx’ es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor. La ‘B’ también es una abreviatura para indicar que el gasóleo puede contener biodiésel en forma de éster metílico de ácidos grasos (FAME) hasta el porcentaje máximo que se indique en la respectiva etiqueta.

— ‘B7’: significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7% de biodiésel.
— ‘B10’: significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10% de biodiésel.

También se usará un cuadrado para representar el ‘XTL‘, un tipo de combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional.

Rombo = combustibles gaseosos

La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno (‘H2’), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

Estas etiquetas deberán estar presentes en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos, en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo, en los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público y en los concesionarios.

¿Todos los vehículos están afectados?

No. La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.

¿Y si mi vehículo es eléctrico?

Se está trabajando en una norma CEN para las etiquetas aplicables a los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga.

ACTUALIZACIÓN | El nuevo etiquetado informativo para los carburantes no sustituye a la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio; es decir, “las actuales denominaciones que encontramos en los surtidores de las estaciones de servicio (95, 98, diésel) no van a ser eliminadas, sino que simplemente se complementarán con las nuevas etiquetas”, como explica en su blog la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES).

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo