Conocer

¿Llevar gafas hace que tu vista empeore?

Que las gafas aumentan las dioptrías es una creencia generalizada, ¿pero es cierto?

· Te vamos avisando, tu edad tiene más culpa que ellas

Que las gafas aumentan las dioptrías es una creencia generalizada, ¿pero es cierto?

· Te vamos avisando, tu edad tiene más culpa que ellas

A pesar de que las gafas de vista se han convertido en un complemento estético más en los últimos años, aún existen personas reacias a salir a la calle con ellas. La mayoría de ellas prefieren no usarlas por comodidad o por motivos estéticos, pero gran parte de esas personas que se niegan a ponérselas lo hacen por esa creencia generalizada de que llevar gafas hace que la vista empeore. ¿Pero es eso cierto?

Si has llegado hasta aquí porque has apostado que llevar gafas sí que hace que aumentes tus dioptrías, lo sentimos por ti, pero ya te decimos que has arriesgado y has fallado. Porque no, usar gafas no empeora tu vista.

Las gafas no te hacen dependiente de su corrección visual y, por tanto, no son las culpables de que tu visión se deteriore. Si bien es cierto, con el paso de los años, las personas con gafas notarán que cada vez las necesitan más. Eso no es culpa de las gafas, sino —sentimos decírtelo así— de que te estás haciendo mayor.

“La prescripción [de la graduación] se basa en la anatomía del ojo, es decir, en la curva frontal de la córnea, la capacidad refractiva de la lente intraocular y la longitud del globo ocular”. De esta manera el optometrista Michael J. Duerr aclara cuál es explicación científica de por qué esa creencia generalizada es falsa. Mirar a través de las gafas no cambiará la anatomía de tus ojos ni “usar gafas o lentillas aumentará la graduación necesaria para tus ojos”.

Pero tú, que llevas gafas con poca graduación o por presbicia, podrías decir: “sí, muy bien, pero es que cuando me quito las gafas, la calle parece estar mucho más borrosa que antes de que me las pusiese”. Y es cierto, pero vuelve a no ser culpa de tus gafas. El motivo por el que te da esta sensación es, según la Academia Americana de Oftalmología, porque te has acostumbrado a ver el mundo totalmente nítido y con mucha mayor claridad, aunque antes pensases que las gafas no te hacían tanta falta.

Además de la preocupación por el aumento de dioptrías por el uso de gafas, otras muchas personas temen que usar una graduación antigua o incorrecta pueda afectar a su vista. Un mito en el caso de los adultos y un poquito cierto en el caso de los niños. Existen dos estudios diferentes que afirman que una prescripción incorrecta en niños puede aumentar la miopía en los niños.

En cualquier caso, conviene recordar que es importante que los niños usen gafas siempre que lo necesiten, ya sea por miopía, para corregir un ojo vago o por estrabismo. El Departamento de Oftalmología del Sistema de Salud de Wisconsin lo advierte: “No usar gafas puede llevar a una visión defectuosa de forma permanente”.

 

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo