Conocer

Llevamos años usando mal el protector solar

Así lo asegura una investigación del King's College de Londres:

· El estudio revela que los usuarios de protectores solares estarían recibiendo menos de la mitad de la protección necesaria

Así lo asegura una investigación del King's College de Londres:

· El estudio revela que los usuarios de protectores solares estarían recibiendo menos de la mitad de la protección necesaria

Sol, playa, arena, agua y un error que un estudio del King’s College de Londres ha desvelado: al aplicarnos la crema solar de la forma que normalmente lo hacemos, estaríamos perdiendo hasta el 40% de su efectividad.

Esta investigación ha descubierto que los daños en el ADN en la piel por radiación UV fueron menores cuando la cantidad de protección solar usada estaba entre los 1,3 y 2 miligramos por centímetro cuadrado, frente a los 0,75 miligramos que utiliza la gente normalmente. En resumen: es un problema de cantidad y grosor.

Para solucionar este problema, los científicos recomiendan usar un protector solar con mayor SPF (Factor de Protección Solar) del que creemos que necesitamos. Según explica Antony Young, profesor de fotobiología experimental y autor principal de este estudio, a The Guardian, “las personas suelen obtener mucha menos protección de lo que piensan. Por ejemplo, si obtiene un SPF20 y lo utiliza con un espesor inferior de 0,75 miligramos por centímetro cuadrado, su nivel de protección podría ser tan bajo como un SPF4″.

Para Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos, “esta investigación demuestra por qué es importante elegir un FPS de 30 o más”. Además señala por qué no (solo) debemos confiar en el uso de protector para protegernos del sol: “también debemos usar ropa y sombra“.

Como complemento a esto, especialistas y dermatólogos vienen viralizando año a año la misma imagen para concienciar sobre los peligros de una exposición inadecuada al sol.

Bill McElligott contó a The New England Journal of Medicine en 2012 que recorrió Canadá durante 28 años en su camión. El sol siempre le daba en la parte izquierda de su rostro, lo que le provocó una dermatosis unilateral.

En la misma temática, un estudio de la Universidad de Málaga publicado hace unas semanas concluyó que no era necesario aplicar el protector media hora antes de la exposición al sol, ya que estos eran efectivos en la piel a partir de los cinco minutos.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo