Conocer

Las especies del reino animal que perdimos y estuvimos a punto de perder en 2018

In Memoriam:

· El guacamayo que inspiró la película ‘Río’ se ha extinguido en su hábitat natural

In Memoriam:

· El guacamayo que inspiró la película ‘Río’ se ha extinguido en su hábitat natural

Los efectos del cambio climático y la actividad humana se encuentran entre los principales motivos del peligro de extinción o extinción directa de algunas especies animales. A lo largo de 2018, diversos organismos medioambientales, como BirdLife International o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), han ido alertando sobre las especies en peligro crítico. Algunas se han extinguido en su hábitat y otras han visto reducida su población, quedando en peligro en 2019.

Una de las desapariciones más ‘mediáticas’ del año pasado fue la de los guacamayos azules, denominados ‘Spix’, que sirvieron de inspiración para un personaje de la película animada ‘Río’. BirdLife International los considerada extintos o “en peligro crítico” en su hábitat natural, aunque quedarían algunos en cautiverio (unos 60-80 ejemplares en todo el mundo).

La tarántula anaranjada ha visto reducida drásticamente su población, radicada principalmente en bosques de México. En este caso, por la actividad humana (como la urbanización) y por causas medioambientales, como los huracanes. La UICN la ha incluido en su lista roja de especies amenazadas.

Vía tarantulasoftheworld.com

Algo similar ha ocurrido con el ‘Nannophryne cophotis’, conocido como sapo del páramo. Su último avistamiento en su hábitat natural, Perú, fue en el año 2005, de ahí que se crea que se haya extinguido o se encuentre en ‘peligro crítico’ de desaparición.

A comienzos de 2018 se eliminó al puma del este (Eastern Cougar) de la lista de especies en peligro de extinción, debido a que no se había visto ningún ejemplar en su hábitat (bosques y montañas al este de Estados Unidos) en los últimos 80 años. No obstante, el animal ya fue declarado extinto en 2011, al menos su subespecie. Este punto es importante, ya que existe un debate sobre si realmente puede considerarse extinto, ya que este puma, en realidad, pertenece a la especie ‘Concolor‘ (león americano). La particularidad de estos pumas del este o orientales es que tienen la cabeza un poco más pequeña que sus ‘hermanos’ del oeste, por ejemplo.

El po’o-uli también ha sido declarado ‘extinto’ en los últimos meses. Se trata de un ave que habitaba en el archipiélago de Hawái. Su nombre significa ‘cabeza negra’ y no ha sido avistado desde hace más de un año. En 2004 fue capturado un ejemplar macho, con la intención de conseguir su reproducción en cautividad. Pero al no encontrar una hembra, y por el posterior fallecimiento del ejemplar capturado, se ha constatado el definitivo declive de la especie.

Pero si hay una especie amenazada en este año es el órix beisa, una especie de antílope africano, que habita en Kenia y el cuerno de África, y que ha visto reducida su población en las últimas décadas de unos 26.000 ejemplares en los 90 a los 11.000 en la actualidad. La invasión de su hábitat y el comercio con su carne y cuernos estarían entre los motivos de su fuerte descenso poblacional.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo