Conocer

Las diez mejores ilusiones ópticas del año te harán dudar de tu vista y de la realidad

Te proponemos varios desafíos intelectuales:

· Ya van 14 ediciones para elegir la mejor ilusión del año

Te proponemos varios desafíos intelectuales:

· Ya van 14 ediciones para elegir la mejor ilusión del año

Cada año, desde 2005, la Neural Correlate Society (NCS), presidida por la neurocientífica gallega Susana Martínez-Conde, organiza el certamen para elegir la mejor ilusión del año y, de este modo, premiar el ingenio de los principales creadores de ilusiones del mundo.

Las ilusiones ópticas son experiencias perceptivas que no se corresponden con la realidad física. Nuestra percepción, la forma en que vemos el mundo exterior, es generada indirectamente por los mecanismos del cerebro, por lo que toda percepción es hasta cierto punto ilusoria. Uno de los objetivos de la NCS es el estudio de estas ilusiones, algo fundamental para entender, por ejemplo, muchas enfermedades oftalmológicas y neurológicas.

Así, de acuerdo al Best illusion of the Year Contest 2018, estas son las diez finalistas a mejor ilusión óptica del año:

¿Quién está persiguiendo a quién? (Ben van Buren y Brian Scholl)

Un punto rojo, otro azul. ¿Qué determina que veamos una forma como si estuviese persiguiendo o huyendo? Podría pensarse que los propios movimientos de la forma son la clave, pero esta ilusión muestra que, con solo cambiar el movimiento de fondo se puede invertir cualitativamente la percepción de quién está persiguiendo a quién.

Solo un árbol en invierno (Lourens van Dijk)

Esta es una ilusión de inclinación basada en fotos. Puede pensarse que el tamaño de las imágenes de cada fila aumenta en una dirección, pero es una ilusión: las líneas entre las fotos son horizontales. La ilusión desaparece cuando se colocan las líneas rojas.

Objeto triplemente ambiguo (Kokichi Sugihara)

Esta ilusión ha sido catalogada como la mejor de 2018. El objeto genera tres interpretaciones diferentes cuando se ve desde tres puntos de vista. El objeto consiste en una imagen 2D de una estructura rectangular y un palo con una bandera. La imagen se coloca sobre una superficie horizontal y se ve en direcciones inclinadas, lo que hace que un grupo de líneas paralelas parezca ser vertical. Entonces, percibimos tres estructuras diferentes porque están comprimidas en diferentes direcciones. El palo con bandera representa la dirección de la gravedad, lo que refuerza la ilusión.

La ilusión de las lentejuelas (Yi-Tsen Kuo and Philip Tseng)

Esta ilusión puede verse cuando las formas se dibujan en líneas punteadas sobre un fondo de diferente brillo. Esto se puede hacer con puntos brillantes sobre un fondo oscuro o con puntos oscuros sobre un fondo brillante.

Érase una vez (Marco Bertamini and Andrew Irving)

¿Cómo sabemos cómo se están moviendo las cosas? Sólo por la forma en que el movimiento de un objeto se ve comparado con el de otros objetos. Esto conduce a múltiples interpretaciones del mismo movimiento. En resumen, todo movimiento es relativo a algún marco de referencia. Cada uno de los movimientos del vídeo es el mismo con respecto a un fotograma (la pantalla), pero cada uno se ve afectado por un fotograma móvil de referencia diferente, por lo que aparece diferente.

Ilusión de movimiento con un giro (David Phillips, Priscilla Heard and Christopher Tyler)

Esta ilusión, catalogada como la segunda mejor del año, muestra una cinta con textura que gira oblicuamente. Cuando se añade un fondo que se mueve hacia arriba, este induce la ilusión vívida de que todo el cordón se está desplazando hacia los lados.

La ilusión Squish Squash (Stuart Anstis and Patrick Cavanagh)

Cuando un objeto parpadea brevemente sobre o cerca de una textura en movimiento, parece desplazarse. Cuando el objeto se muestra en una textura que se expande o se contrae, también parece cambiar de forma, expandiéndose o contrayéndose con el fondo.

Papeles colgantes (Takahiro Kawabe)

El contraste de luminancia, o luminosidad, entre objetos ‘reales’ estáticos y un fondo de luminancia dinámico provoca ilusiones de movimiento drásticas en los objetos. Con esto se consigue ver el movimiento de objetos reales estáticos que no deberían moverse.

La ilusión ‘Vista de gusano’ (Michael Pickard and Gurpreet Singh)

Esta ilusión ha sido catalogada como la tercera mejor del 2018. En este vídeo, el sentido del movimiento es muy real. Lo que es sorprendente es que la dirección del movimiento puede invertirse simplemente cambiando de color. Este cambio de dirección ocurre porque el espectador ve automáticamente el más prominente de los dos colores como primer plano (es decir, el sujeto) y el color menos prominente como fondo.

Blanco + Gris = Rojo (Tama Kanematsu and Kowa Koida)

Esta ilusión induce a crear la apariencia de líneas rojas al poner bordes blancos alrededor de las líneas grises sobre un fondo cian. Las líneas grises, sin los bordes blancos, no parecen rojas. Si no puedes ver la ilusión, retrocede de la pantalla hasta que las líneas blancas y grises sean apenas distinguibles, ya que la ilusión requiere líneas estrechas.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo