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La técnica del servicio militar estadounidense para quedarse dormido en 2 minutos

@alexagorn / Unsplash

¿Te cuesta dormir? Esta técnica quizá te ayude:

· Surgió en 1981 y fue desarrollada por la escuela de pre-vuelo de la Marina de los Estados Unidos

¿Te cuesta dormir? Esta técnica quizá te ayude:

· Surgió en 1981 y fue desarrollada por la escuela de pre-vuelo de la Marina de los Estados Unidos

Lo primero, un apunte: “Lo ideal sería dormir 7 horas durante la semana. Irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora de lunes a domingo es lo más recomendable, ya que se respetan los ciclos de sueño y el ritmo circadiano”. Es lo que nos contaba hace unos meses la Dra. Odile Romero, coordinadora del Grupo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES).

La necesidad de dormir y descansar es inherente al ser humano. Pero hay a quien le cuesta poco dormirse y a los que no les vale lo de contar ovejitas. En 1981, la escuela de pre-vuelo de la Marina de los Estados Unidos desarrolló una técnica para que sus soldados pudieran conciliar el sueño con más facilidad aun estando en situaciones de alta tensión.

Esta técnica se recogió en el libro ‘Relax and Win: Championship Performance‘, pero diversas publicaciones la han rescatado. Y aunque no tenga por qué ser una técnica mágica, puede ayudar a relajar la mente y el cuerpo.

¿Cómo funciona?

La técnica se divide en dos etapas, una de relax y otra basada en imágenes mentales. Respecto a la primera, hay cuatro recomendaciones:

1. Relaja los músculos de la cara (lengua, mandíbula, músculos alrededor de los ojos…).
2. Deja caer los hombros lo más bajo que sea posible. Después, relaja la parte superior e inferior de un brazo y luego del otro.
3. Respira, exhala y relaja el pecho.
4. Relaja las piernas: comenzando por los muslos y después bajando hasta los pies.

Esta primera etapa debería llevar alrededor de un minuto y medio. Para la segunda parte, la técnica del servicio militar aconseja centrar la mente, durante unos diez segundos, en una de estas tres imágenes:

1. Imagínate dentro de una canoa en un lago totalmente en calma, rodeado por un inmenso cielo azul.
2. Imagínate tumbado/a sobre una hamaca de terciopelo negro que se mece en una habitación oscura.
3. No imagines: di una y otra vez ‘no pienses’ durante 10 segundos.

Esta infografía de recomendaciones de la SES recalca la importancia de cuidar la higiene del sueño también en el ejercicio o las comidas, no solo en la cama:

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

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