Conocer

La extraña “respiración” de un bosque de Canadá que ha desconcertado a millones de personas

La secuencia tiene más de cuatro millones de visualizaciones:

· No se trata de efectos especiales, es un proceso meteorológico natural

La secuencia tiene más de cuatro millones de visualizaciones:

· No se trata de efectos especiales, es un proceso meteorológico natural

Lo que parece una tranquila grabación de un bosque en Quebec (Canadá) se ha convertido, ante millones de personas, en la muestra viral de un fenómeno poco común en la naturaleza. En la grabación, que supera las cuatro millones de reproducciones en Twitter, puede verse cómo el suelo se eleva y desciende varias veces durante un instante, como si se tratara de respiraciones.

La secuencia parece propia de una película de fantasía, hecha con efectos especiales, pero detrás esconde un proceso meteorológico.

En concreto, como explica Mark Sirois, de la Red de Meorología del Sur de Quebec, a Time se debe a “la unión perfecta de varios elementos”. “Cuando se miran los árboles del fondo, es evidente que los vientos eran muy fuertes. El suelo del bosque parece estar cubierto de musgo, lo que deja gran parte del sistema de raíces de los árboles más jóvenes alojados en un medio flojo. A medida que el viento sacude los árboles, las raíces levantan el suelo. Esto da la apariencia de ‘respirar'”.

Pese a ser un fenómeno poco común, ha ocurrido otras veces. En el año 2015 se documentó un caso similar en Cumberland, una zona del noroeste de Inglaterra. En unas condiciones similares de fuertes rachas de viento, humedad, musgo y raíces flojas, el suelo también parecía respirar.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo