Conocer

Jugar a ‘Cara o cruz’ tiene truco: siempre hay un lado de la moneda que tiene más probabilidades de ganar

Ahora resulta que los juegos de azar con monedas no son equitativos:

· Te contamos cuáles son los trucos para que escojas siempre la mejor opción

Ahora resulta que los juegos de azar con monedas no son equitativos:

· Te contamos cuáles son los trucos para que escojas siempre la mejor opción

Llegas a casa después de un día larguísimo y te tiras en el sofá. Tu compi de piso llega cinco minutos después y hace lo mismo que tú. De repente se os enciende la bombilla: nadie ha comprado la bombona de butano y si no vais hoy estaréis una semana duchándoos con agua helada en plena ola de frío. Alguien tiene que salir a la calle sí o sí. Y sí, es un drama.

Como el nivel de cansancio es prácticamente el mismo, decidís echarlo a suertes. ¿Piedra, papel o tijera? No, tu compi siempre hace trampas y no quieres jugártela, así que quedáis en hacerlo a ‘Cara o cruz’, que es lo más justo. Es un 50-50 de posibilidades, ¿no? Pues no, no lo es.

Siempre hay una parte de la moneda con más probabilidad de salir que otra. Persi Diaconis, profesor de matemáticas, ha concluido tras un estudio que los juegos de azar que llevan monedas de por medio nunca son totalmente equitativos. Por ejemplo, si echamos algo a suertes tirando la moneda al aire, será el lado que estaba hacia arriba antes de lanzarla el que más probabilidades tenga de salir. En este caso no hay mucha diferencia en el porcentaje: 51% frente a un 49%, pero aún así, mejor saberlo para apostar por lado con más opciones.

Ahora bien, si quieres asegurarte la jugada es mejor que propongas seguir echándolo a ‘Cara o cruz’, pero de un modo algo diferente. En vez de lanzar la moneda al aire, puedes sugerir girarla sobre sí misma. Así, según un estudio del Science News, aproximadamente el 80% de las veces la moneda caerá con el lado de la cruz hacia arriba. Un porcentaje, la verdad, mucho más alentador.

El estudio está realizado con un centavo del Memorial de Lincoln, pero puede extrapolarse con una probabilidad similar a otro tipo de monedas. El motivo de este porcentaje tan alto se debe básicamente al peso de la moneda. Al tener algo más de peso el lado de la cara (o del dibujo distintivo), la moneda tiende a caer hacia ese lado, lo que hace que la mayoría de las ocasiones salga ‘cruz’ cuando se para.

Y un tip extra. La suciedad que acumulan las monedas con el tiempo pueden hacer variar este porcentaje, así que si quieres tener la mayor probabilidad posible de ganar ese asalto, asegúrate de que tu moneda esté lo más nueva posible.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo