Conocer

Japón necesita ninjas (y está dispuesto a pagar una pasta por ellos)

La localidad japonesa de Iga necesita guerreros para su festival ninja...

· ... Aunque desde la localidad han desmentido tal escasez de ninjas

· El incentivo parecía de lo más suculento: un sueldo anual de entre 23.000 y 85.000 dólares

La localidad japonesa de Iga necesita guerreros para su festival ninja...

· ... Aunque desde la localidad han desmentido tal escasez de ninjas

· El incentivo parecía de lo más suculento: un sueldo anual de entre 23.000 y 85.000 dólares

Cada año alrededor de 30.000 personas visitan la localidad japonesa de Iga para asistir al festival ninja por excelencia del país: el Iga Ueno Ninja Festa. Esta ciudad de 100.000 habitantes está considerada la cuna de los shinobi, los conocidos guerreros ninja. Sin embargo, también cada año parecían enfrentarse a un problema creciente: la falta de ninjas. En Japón ya no hay ninjas. O casi.

La propia localidad de Iga ha salido al paso de las noticias sobre esta escasez de ninjas, señalando que las informaciones no eran correctas. A la supuesta oferta llegaron peticiones de todo el mundo, pero el ayuntamiento ha declarado que “en cada rincón de la ciudad se puede sentir la respiración de un ninja”.

La voz de alarma la inició el podcast Planet Money, de la cadena pública estadounidense NPR, según informa Business Insider. La periodista Sally Herships visitó Iga para empaparse de este festival, pero señaló darse de bruces con un problema que la comunidad japonesa estaría intentando solucionar para que este festival siga recibiendo visitantes y, por tanto, generando beneficios. Herships explicó que las autoridades y organizadores estarían intentando atraer a jóvenes que quieran someterse al entrenamiento necesario para ser un ninja.

El incentivo, desde luego, parecía atractivo: un sueldo de entre 23.000 y 85.000 dólares anuales. “En este momento en Iga estamos trabajando arduamente para promover el turismo ninja y obtener el resultado más económico”, aseguró Sakae Okamoto, alcalde de la ciudad, a Herships.

¿Japón se está quedando sin ninjas? Más allá de la confusión provocada con la ciudad de Iga, sí existe un descenso y una sequía de talento relativa a los ninjas. Un motivo puede ser el envejecimiento de la población: Japón está sufriendo un grave problema demográfico; muere mucha más gente de la que nace. Otro motivo sería el exilio de los jóvenes de zonas rurales a zonas urbanas, con más posibilidades laborales.

Por otro lado, está también la baja tasa de desempleo que tiene el país, de solo el 2,5%. De este modo, si ya es difícil encontrar trabajadores disponibles, más aún lo es encontrar actores ninjas debido a la alta preparación que necesitan. “Ser un ninja no es hereditario. Sin un entrenamiento severo, nadie puede ser un ninja. Eso es por lo que han desaparecido silenciosamente de la historia”, declaraba a Reuters en 2008 Sugako Nakagawa, el cuidador del museo de ninjas de Iga.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo