Conocer

Este es el número ideal de horas que debes dormir para tener un corazón sano

Lo dice la Sociedad Europea de Cardiología (ESC):

· Un estudio de la ESC, con más de un millón de participantes, ha investigado la relación entre la duración del sueño y las enfermedades cardiovasculares

Lo dice la Sociedad Europea de Cardiología (ESC):

· Un estudio de la ESC, con más de un millón de participantes, ha investigado la relación entre la duración del sueño y las enfermedades cardiovasculares

Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular”. Bajo esta premisa se ha desarrollado uno de los estudios más grandes para determinar la relación entre las horas que debes dormir y las enfermedades cardiovasculares.

Esta investigación, amparada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), incluyó 11 estudios prospectivos de más de un millón de adultos (1.000.541 concretamente) sin enfermedad cardiovascular publicados en los últimos cinco años. Para ello se compararon dos grupos: uno con una duración de sueño corta (menos de seis horas) y otro con una duración de sueño larga (más de ocho horas).

Los investigadores encontraron que tanto los que dormían poco como los que dormían mucho tenían un mayor riesgo de desarrollar o morir por enfermedad de las arterias coronarias o accidente cerebrovascular.

Así, como conclusión principal, el estudio señala que un ‘punto dulce’ de seis a ocho horas de sueño por noche es más beneficioso para la salud del corazón.

Este número ideal de horas de sueño coincide por el planteado por la Dra. Odile Romero, coordinadora del Grupo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES). “Lo ideal sería dormir 7 horas durante la semana. Irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora de lunes a domingo es lo más recomendable, ya que se respetan los ciclos de sueño y el ritmo circadiano”.

“Nuestros hallazgos sugieren que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón”, ha explicado el autor del estudio, el Dr. Epameinondas Fountas, del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis de Atenas (Grecia). “Se necesita más investigación para aclarar exactamente por qué, pero sabemos que el sueño influye en los procesos biológicos como el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y la inflamación, todos los cuales tienen un impacto en las enfermedades cardiovasculares”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo