Conocer

El estudio genético que explica por qué los pelirrojos tienen el pelo anaranjado

@hermez777 / Unsplash

La genética tiene más que ver de lo que se creía:

· Investigadores de la Universidad de Edimburgo examinaron el ADN de casi 350.000 voluntarios

La genética tiene más que ver de lo que se creía:

Se estima que, en Escocia, el 13% de la población tiene el pelo anaranjado, un rasgo que la ciencia había asociado a una serie de variantes en la región MC1R del cromosoma 16. Hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Edimburgo han demostrado en un estudio reciente que existirían hasta ocho diferencias genéticas que explicarían el color de pelo característico de los pelirrojos.

En lo que se ha denominado como el “mayor estudio genético sobre el color del pelo” realizado hasta la fecha, el equipo de investigación examinó el ADN de alrededor de 350.000 personas, con pelo de distinto color: moreno, rubio, pelirrojo… Dicho estudio, que forma parte del proyecto UK Biobank, ha revelado que, al comparar el cabello pelirrojo con las muestras de color castaño o negro, el primero presentaba hasta ocho diferencias novedosas.

Se encontraron con que muchos de los genes asociados no parecían estar involucrados en la biología de los melanocitos per se, sino más bien en el crecimiento o textura del cabello. Esto resaltaría la importancia de las interacciones entre melanocitos y queratinocitos en la determinación de la pigmentación del cabello. Siendo el gen MC1R la asociación más fuerte con el pelo rojo, el equipo también incidió en las penetraciones altas y bajas de los alelos (las formas alternativas que puede tener un mismo gen).

El estudio, publicado en Nature, viene acompañado de una relación con el número y los porcentajes de los distintos colores de pelo de los participantes (500.000) en el estudio de cohorte UK Biobank, que trata de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y trastornos.

Nature / UK Biobank

• Eslang

Por Eslang

Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?