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Dysania, el motivo por el que a muchas personas les cuesta levantarse por la mañana

Es un término poco conocido, pero...

· La dysania podría ser un síntoma de diversos trastornos del sueño, como el insomnio

Es un término poco conocido, pero...

· La dysania podría ser un síntoma de diversos trastornos del sueño, como el insomnio

Suena la alarma. La quitas. Suena la que tienes puesta cinco minutos después. Vuelves a pararla, consciente de que tienes que levantarte como sea. Las sábanas se pegan, como suele decirse. Lo que te pasa cada mañana tiene un nombre: Dysania.

El término, poco conocido a pesar de que comenzó a usarse en 2014, hace referencia a “aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas“, como explica a BBC el Dr. Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido. El tiempo habitual para estar en un estado “de alerta” tras levantarse de la cama suele ser de 10 minutos; en el caso de los que tienen dysania puede demorarse hasta 30 minutos.

Desde el punto de vista médico, la dynasia está catalogada como un síntoma de diversos trastornos del sueño, como el insomnio o las alteraciones en los patrones del sueño. Puede definirse como la incapacidad crónica de salir de la cama, algo que algunos expertos relacionan con los hábitos actuales de acostarse tarde y con una pantalla en sus manos, sea un móvil o una tableta.

La dysania suele representarse en mal humor al despertar y cierta confusión: el cuerpo te pide acostarte, pero sabes que tienes que comenzar el día. Esto puede generar diversas frustraciones.

Un término similar es la clinomanía, aunque este va más allá. Se trata de la obsesión por permanecer en la cama. Se diferencia de la dysania en que las personas que lo padecen permanecen en la cama aún sabiendo que tienen trabajos/estudios/obligaciones que hacer en su día.

Esto fue probado por el canal de YouTube ‘Life Noggin’, que se preguntó qué pasaría si no te levantaras de la cama en mucho tiempo. Por ejemplo, los músculos, en completo reposo, pierden entre el 10 y el 15% de su fuerza por semana; en tres – cinco semanas habrías perdido aproximadamente el 50% de tu fuerza.

Cómo combatir la dysania

Al tener relación con un trastorno del sueño, puede combatirse con varias indicaciones básicas. En primer lugar, evitar utilizar el móvil en la cama. A esto se le puede sumar hacer deporte y una buena alimentación. No obstante, una de las claves es mantener una regularidad en las horas de sueño.

Lo ideal sería dormir 7 horas durante la semana. Irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora de lunes a domingo es lo más recomendable, ya que se respetan los ciclos de sueño y el ritmo circadiano”, explica la Dra. Odile Romero, coordinadora del Grupo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES).

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

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