Conocer

Descubren el origen del cráter del ‘fin del mundo’ encontrado en 2014 en Siberia

CC Ruslan Amanzhurov

Nature ha hecho público un artículo de investigadores de la Universidad Estatal de Moscú:

· No fue un meteorito, ni un misil, ni los alienígenas...

· En 2017 se encontraron dos cráteres más en la zona, pero de menor tamaño

Nature ha hecho público un artículo de investigadores de la Universidad Estatal de Moscú:

· No fue un meteorito, ni un misil, ni los alienígenas...

· En 2017 se encontraron dos cráteres más en la zona, pero de menor tamaño

Hace unos años, concretamente en verano del año 2014, fue hallado un cráter de casi 200 metros de profundidad en la península de Yamal, en Siberia. El hallazgo consiguió captar la atención de la comunidad científica, siendo apodado por muchos como el cráter del ‘fin del mundo’, alcanzando más popularidad mediática. En 2016, el espacio vacío se llenó de agua, creando un pequeño lago.

Se publicaron varias hipótesis sobre su creación, como el impacto de un meteorito o pruebas militares, pero ninguna concluyente. Ahora ha sido la revista Nature, a través de Scientific Reports, la que ha publicado un artículo de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Moscú con la respuesta más verosímil: el cráter se creó por criovulcanismo.

El criovulcanismo es una forma importante de actividad geológica, especialmente en satélites helados. Se trata de un volcán con una estructura similar a los terrestres, pero con la particularidad de formarse en temperaturas extremadamente bajas. Los criovolcanes, en lugar de lava, expulsan compuestos químicos como amoniaco y metano en estado líquido y gaseoso.

Las investigaciones explican que el cráter es el resultado de un proceso extraño de criovulcanismo: existía una capa de hielo permanentemente congelada, llamada permafrost, sobre la que se creó un lago y, en sus capas inferiores, se originó una masa helada con gases. Cuando el lago se secó, esta masa de gases helados quedó expuesta a grandes presiones y explotó, dejando un hueco en forma de cráter.

Imagen: Scientific Reports Imagen: Scientific Reports

En 2017 se encontraron otros dos cráteres en la Península de Yamal muy parecidos, pero más pequeños. Los científicos afirman que estas explosiones también pudieron ser producidas por el calentamiento global, aunque sostienen como primera opción el criovulcanismo.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo